• Carles Puigdemont ha rechazado convocar elecciones en Cataluña, pero no habla de DUI
  • El protagonismo ha estado repartido con los resultados de Telefónica y Santander
  • ...y con el anuncio de 'tapering' del BCE
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Cataluña ha vuelto a ser el foco de atención de la jornada en el Ibex 35. El selectivo ha cerrado con una subida del 1,92%, hasta los 10.347 puntos, en una jornada volátil, que ha comenzado de manera plana. Sin embargo, una vez que se creía que Carles Puigdemont iba a convocar elecciones, el Ibex se ha llegado a revalorizar un 2,6%. Después se ha desinflado con las palabras del president y su rechazo a las elecciones.

  • 4,545€
  • 2,86%
  • 3,959€
  • 1,18%

Esta reducción de las ganancias se ha notado en los valores catalanes. Por ejemplo, Banco Sabadell lideraba las subidas con avances de casi el 5%, pero finalmente ha cerrado con una subida del 3,15%, hasta los 1,66 euros. Finalmente, Colonial ha sido el que ha registrado la mayor subida, con un avance del 4,45%. Siemens Gamesa, con un avance del 4,25%, le ha acompañado en la parte alta de la tabla.

El segundo foco de atención de la jornada ha sido para los resultados empresariales. Telefónica ganó 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más, pero su beneficio trimestral cayó hasta los 839 millones frente a los 983 millones del tercer trimestre de hace un año. La operadora ha cerrado con una caída del 0,55%.

Por su parte, DIA ha sido el peor valor del Ibex, con caídas muy abultadas (-3,9%), tras comunicar unos resultados por debajo del consenso en todos los niveles de la cuenta de pérdidas y ganancias. Santander, mientras tanto, ha subido un 3,21% tras ganar 5.077 millones, un 10% más. La entidad ha advertido de que, si no se resuelve pronto el problema catalán (su consejero delegado lo ha dicho antes de conocerse esta posibilidad de elecciones) la crisis acabará afectándoles hacia finales de año.

Finalmente, Colonial ha sido quien ha registrado la mayor subida, con un avance del 4,45%

Mapfre y Bankinter también han subido tras anunciar resultados. En el caso de la aseguradora, su beneficio ha caído un 22% por los huracanes y terremotos, pero ha subido un 3,42% tras confirmar que su dividendo se mantiene sin cambios. En lo que respecta a Bankinter, la entidad ha logrado en los primeros nueves meses del año un beneficio de 376 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2016, cuando logró un resultado neto de 400 millones. La entidad ha cerrado con una subida del 1,32%.

En la parte de las caídas, sólo cuatro valores han cerrado en rojo. Además de DIA y Telefónica, Acerinox ha caído un 1,93% y Acciona se ha dejado un 0,26%.

CATALUÑA, LA (NO) INDEPENDENCIA Y LAS (NO) ELECCIONES

Lo que ha movido al Ibex este jueves ha sido, sin ninguna duda, Cataluña. Carles Puigdemont ha acabado de un plumazo con las expectativas que se habían generado desde primera hora de la mañana sobre una posible convocatoria anticipada de elecciones, que se celebrarían el 20 de diciembre.

El presidente de la Generalitat, que finalmente ha comparecido ante la prensa a las 17 horas -tras haber anulado dos convocatorias anteriores a las 13:30h y a las 14:30h-, ha anunciado que descarta una llamada a las urnas al no contar con las "garantías" suficientes del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerlo. También ha dejado en manos del Parlament tanto la respuesta a la aplicación del artículo 155 como cumplir con el mandato de la ciudadanía, es decir, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

EL TAPERING DEL BCE

En materia de política monetaria, el BCE ha comunicado que mantendrá las compras mensuales de deuda al menos hasta septiembre de 2018, pero que rebaja el montante de las mismas de 60.000 a 30.000 millones de euros a partir de enero del próximo año. La entidad maniobra dentro de lo previsto: alarga las compras de activos, al menos hasta septiembre de 2018, y reduce la cantidad, de 60.000 a 30.000 millones al mes. Por tanto, inyectará otros 270.000 millones de euros durante el próximo año mediante sus compras de activos. Eso sí, deja la puerta abierta a elevar esos 30.000 millones o retrasar la finalización de las compras más allá de septiembre.

Tal como se esperaba, el BCE también ha mantenido los tipos de interés. Los oficiales siguen en el 0%, los de la facilidad de crédito en el 0,25% y los de la facilidad de depósito, en el -0,40%. Como viene siendo habitual, la entidad ha reiterado que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", tal como recoge su comunicado oficial.

A la hora del cierre del mercado europeo, la divisa comunitaria se dejaba un 1% frente al billete verde hasta situarse por debajo de 1,17 dólares

Para enfatizar que su política monetaria seguirá siendo expansiva, el BCE también ha comunicado este jueves que alarga la denominada 'barra libre', mediante la que suministra a los bancos tanto dinero como le piden a un tipo fijo, para las operaciones de financiación a una semana y tres meses "tanto tiempo como sea necesario" y al menos hasta finales de 2019.

OTROS MERCADOS

Tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, el euro ha caído frente al dólar. A la hora del cierre del mercado europeo, la divisa comunitaria se dejaba un 1% frente al billete verde hasta situarse por debajo de 1,17 dólares. La deuda española también ha sufrido un gran movimiento. Los títulos a 10 años de la deuda española cotizan en el mercado secundario con alzas del 0,9%, que se han moderado levemente tras la suspensión del discurso esperado de Puigdemont.

El resto de índices del Viejo Continente ha cerrado con subidas. Así, el CAC 40 francés ha subido un 1,38%; el FTSE 100 de Londres, un 1,21% y el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,67%. Por su parte, Wall Street cotiza también con moderados ascensos, mientras espera los resultados de tres grands empresas tecnológicas: Amazon, Microsoft y Alphabet.

En el plano macroeconómico, este jueves se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) de España del tercer trimestre. La tasa de paro se redujo desde el 17,22% hasta el 16,38%, lo que supone el nivel más reducido desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se disparó el desempleo en los albores de la crisis para España. No obstante, aún quedan 3.731.700 parados, tras reducirse esta cifra en 182.600 personas entre julio y septiembre y en 589.100 personas en términos interanuales.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sesión de máxima volatilidad en el Ibex que a media sesión, tras los rumores de una posible convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña, se disparaba un 2,7% marcando máximos de la sesión en los 10.422 puntos. "Nos las prometíamos felices ante la posibilidad de que, por fin, superáramos resistencias pero al final no ha podido ser", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

En cualquier caso el precio nos ha confirmado, si es que quedaba alguna duda todavía, que la resistencia está ahí, en los máximos de septiembre: los 10.410-10.410 puntos. "Lo bueno de lo malo es que al menos las zonas de control parecen claras", añade el analista. En cualquier caso estaremos atentos este viernes a la posibilidad de que en velas semanales el Ibex 35 termine saltando por encima de la resistencia clave mencionada. "Solo por encima de esta dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que el final de la fase correctiva que dura ya seis meses haya tocado a su fin", concluye.

contador