• El PIB de España aumentó un 3,2% en 2016, pero reducirá su crecimiento en 2017
  • Wall Street cae más del 1% tras la polémica orden de Trump sobre los refugiados
cbpatrickharker
La orden de Trump ha provocado incertidumbre en los mercados

Mal comienzo de semana para el Ibex 35, que ha bajado un 1,5%, hasta 9.361,30 puntos, y ha perdido todo lo ganado en las cinco sesiones anteriores, cuando subió un 1,32%. Además, el selectivo español vuelve a fracasar en su intento de superar la importante resistencia técnica de 9.550 puntos, tras completar su sesión más bajista de 2017.

  • 1,16€
  • 1,80%
  • 28.335,57
  • -
  • 6.893,40
  • 1,42%

Las ventas han sido generalizadas en todos los mercados europeos y también en Wall Street. El Dow Jones cae más del 1% y pierde los 20.000 puntos, mientras la volatilidad se dispara en la bolsa estadounidense, tras la polémica orden firmada por Donald Trump para detener la entrada de refugiados de siete países musulmanes.

Michael Hewson, de CMC Markets, ha comentado que "aumentan los temores a que Estados Unidos sea un lugar menos predecible para hacer negocios". Este experto destaca que el optimismo inicial del mercado puede desvanecerse tras las medidas adoptadas por Trump en sus primeros días en la Casa Blanca. Empresas como Starbucks, Google, Apple o Facebook ya han mostrado su rechazo a estas medidas y el dólar se acerca a su nivel más bajo desde principios de diciembre de 2016.

En España, la temporada de resultados sigue su curso, con Bankia como protagonista. Tras Santander, Bankinter y Sabadell, este lunes ha publicado sus cuentas el banco nacionalizado. Para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, el consenso esperaba una caída en el beneficio neto de 2016 del 18%, que finalmente ha resultado ser del 22,7%, hasta los 804 millones de euros. Los títulos de la entidad han bajado un 0,61%.

Aunque no han sido las más bajistas del Ibex. ArcelorMittal ha bajado un 3%, Caixabank un 2,94%, Banco Popular un 2,53%, IAG un 2,5%, Repsol un 2,31%, Santander un 1,87%, Iberdrola un 1,34%, BBVA un 1,11% y Telefónica un 1,10%. Los únicos valores en positivo han sido Merlin Properties y Sabadell, que han subido un 0,29%, y Mediaset (+0,13%).

Otro catalizador negativo para los índices ha sido el anuncio de Unicredit. El banco italiano ha bajado un 5% tras anunciar que sus ratios de capital, al cierre de 2016, no cumplirán los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE). El Ftse MIB de la bolsa de Milán han cerrado con descensos del 2,95%.

A nivel económico, el PIB de España en el cuarto trimestre aumentó un 0,7%, en línea con lo esperado. La economía española cerró 2016 con un crecimiento económico del 3,2%. Barclays afirma que, de cara a 2017, espera un crecimiento del 2,4%. "Una inflación más fuerte y una creación de empleo menos dinámica reducirán el crecimiento real de los ingresos familiares y, por lo tanto, el gasto de los consumidores", afirman desde el banco británico.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este lunes el informe anual sobre la economía española, en el que ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española, que se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018. El organismo, entre otras cosas, recomienda subir impuestos como el IVA más que llevar a cabo ajustes del gasto.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 perdió la semana pasada una gran oportunidad para superar resistencias y al final lo que tenemos son cuatro velas semanales consecutivas cerrando por debajo de la resistencia de los 9.544 puntos (el hueco bajista semanal con el que dio comienzo 2016)", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Si el viernes decíamos que habíamos rellenado el hueco alcista (soporte) del miércoles hoy éste nos lo llevamos por delante

"Es decir, mientras Wall Street en bloque se encuentra en máximos de todos los tiempos y el Dax pulverizaba recientemente resistencias importantes el resto de Europa, junto con el Ibex 35, se quedaron a las puertas de confirmar la superación de resistencias y ahora que se produce el giro en los mercados (por el momento sólo en términos de corto plazo) toca sufrir", añade este experto.

"Si el viernes decíamos que habíamos rellenado el hueco alcista (soporte) del miércoles hoy éste nos lo llevamos por delante. Es decir, lo cerramos. Y esto precisamente no es una señal de fortaleza. Por lo tanto y tras anular dicho hueco ya no encontramos soporte hasta los 9.200-9.250 puntos", explica Rodríguez.

"Y como zona de resistencia ahora tenemos el hueco bajista de la sesión de este lunes en los 9.504 puntos. Banco Santander sigue en líneas generales más fuerte que la gran mayoría de los blue chips del Ibex 35 pero sin Telefónica ni BBVA iremos muy lejos. Y éstos sólo darán señal de fortaleza por encima de los 9,40 y los 6,60 euros respectivamente", concluye.

contador