11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

Tras los vaivenes de esta mañana, finalmente se han impuesto las caídas (-0,6 %, 6.950 puntos) en el Ibex. El selectivo se ha alejado de la posibilidad de cerrar la semana en los 7.000 puntos tras acumular alzas del 3,5% en las cuatro sesiones previas. La bolsa española ha vivido unas jornadas muy positivas gracias al empuje de los 'blue chips', como los bancos, Telefónica o Repsol. Las dudas en torno a la salud de Donald Trump, a la aprobación o no del paquete de ayudas para el Covid en EEUU y, en general, las relacionadas con el contexto internacional, han dominado el panorama, pero el selectivo ha conseguido vadearlas.

También parece que el índice está obviando todos los problemas relacionados con el Covid en España. Este viernes el Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid. A nadie se le escapa que la crisis de la pandemia en nuestro país ha adquirido unos tintes políticos que evidencian la crispación, la confrontación y la falta de unidad entre las autoridades.

Wall Street continúa con la buena racha y al cierre del mercado europeo registra subidas, en el caso del Nasdaq se acercan al 1% mientras que Asia ha vivido una jornada de signo mixto. Volviendo al Ibex, los expertos de Bolsamanía explican que ahora tiene la vista puesta en los 7.110 puntos una vez cubierto el hueco bajista que se dejara en los 6.929 puntos.

Donald Trump parece que vuelve a la mesa de negociación de los estímulos fiscales... al menos esa es la última hora porque el presidente de EEUU lleva toda la semana cambiando de parecer respecto a esta asunto. "El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, puede haberlo persuadido. Al menos Mnuchin parece dispuesto a conseguir un acuerdo en el último minuto", explican los analistas de Danske Bank.

"Dicho esto, parece que estamos en el mismo lugar que en julio, sin ningún acuerdo a la vista a corto plazo, a menos que la Casa Blanca esté dispuesta a escuchar las demandas de los demócratas", añaden desde Danske.

Este viernes hay pocas citas en el calendario económico. La semana que viene habrá datos macro muy relevantes (como el IPC de EEUU, de la zona euro...), citas muy importantes (como el Consejo Europeo) y arrancarán los resultados empresariales, con los bancos, al otro lado del Atlántico.

En cuanto a los datos de hoy, el PIB de Reino Unido creció un 2,1% en agosto, considerablemente por debajo de las expectativas del 4,6% y por debajo del 6,6% previo. En China, el PMI servicios Caixin de septiembre quedó en 54,8 frente a la previsión de 50,7.

Noticias relacionadas

contador