11.071,600
  • -39,700
  • -0,36%

El Ibex 35 termina este jueves con una caída del 1,2%, hasta los 8.889 puntos, arrastrado por las fuertes caídas de los bancos del selectivo. Todas las entidades se han desplomado tras la decisión del Supremo, que establece que serán ellas quienes deberán pagar el impuesto de actos jurídicos en una hipoteca.

Banco Sabadell ha sido el más perjudicado en bolsa este jueves, con un desplome del 6,7%, aunque ningún banco se ha librado de las caídas: Bankia (-5,1%), Bankinter (-6,3%), Caixabank (-4,5%), BBVA (-2,7%), Santander (-2%). Tampoco los bancos del Mercado Continuo se han salvado: Liberbank (-6,7%), Unicaja (-5,3%). Según los cálculos de Moody's, el fallo del Supremo supondrá un coste para la banca de más de 4.000 millones de euros.

También las caídas en otros grandes valores, como Inditex (-0,4%) han empujado al Ibex a los números rojos. La falta de constancia de Telefónica (-1,08%), que no acaba de decidirse por las subidas, es uno de los grandes lastres para el selectivo, que no consigue superar la resistencia más inmediata, en los 9.163 puntos.

En cambio, DIA cierra como el valor más alcista, con una subida del 5,36%, tras sus últimos desplomes. Sin embargo, sigue sin recuperar el euro de cotización mientras Norbes Bank especula con sus acciones. Ganancias del 2,8% para Acerinox y del 2,37% para Colonial tras la mejora de ‘rating’ por parte de S&P, que sitúa a la inmobiliaria en ‘BBB+’.

En el resto de Europa, también jornada de caídas, más leves que en el Ibex 35. El DAX 30, el más bajista junto al Ibex, se deja más de un 1%. Los inversores siguen muy pendientes del Brexit, sobre el que parece que no habrá acuerdo y para el que los plazos de negociación podrían alargarse.

Por lo demás, este jueves se habla de la Reserva Federal (Fed) y de las actas de su última reunión, que se publicaron este miércoles por la tarde. "Las últimas actas revelaron que los responsables de la política monetaria exploran la posibilidad de endurecerla en exceso, elevando los tipos de interés hasta el punto de que, en lugar de ser acomodaticios, se conviertan en 'modestamente restrictivos' ante la preocupación de que las presiones inflacionistas se vuelvan demasiado intensas", señala Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres. Hewson añade que podría elevarse la posibilidad de que la Fed decida hacer mayores subidas de tipos de las esperadas. "Quizás en 50 puntos en diciembre en lugar de los 25 a los que nos tiene acostumbrados", señala. El rendimiento del dólar y de los bonos estadounidenses subió a sus niveles más altos en una semana tras esta noticia.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex vuelve a jugar con fuego". Así define el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, la sesión de este jueves del selectivo español, en la que ha vuelto a fallar en el intento de cerrar el hueco bajista (resistencia) de los 9.163 puntos y girarse con contundencia a la baja. En opinión de Rodríguez, "el problema" es que el Ibex está ahora muy cerca del soporte que marcamos este lunes en los mínimos anuales, los 8.850 puntos. Aunque "seguimos hablando de la posibilidad de que los 8.800 puedan actuar de revulsivo", añade. Este nivel, los 8.800, se corresponde con el nivel de precios por donde pasa la recta que une los mínimos de 2012 y de 2016.

Además, el analista añade que "los máximos de este jueves en las bolsas europeas se corresponden, al tick, con lo que sería un 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte, que presentaban en los mínimos de septiembre". Por ello, el experto recomienda "seguir siendo especialmente cautos ante la posibilidad de que, simplemente, hayamos asistido a un 'pull back' que ha durado poco más de 48 horas.

Noticias relacionadas

contador