flashcrashcb1

Lo que está ocurriendo entre los valores pequeños en las últimas semanas evidencia lo peligrosas que pueden llegar a ser este tipo de inversiones, donde es fácil quedarse pillado a la mínima de cambio si no se extrema la prudencia.

  • 0,168€
  • 0,00%
  • 0,563€
  • 2,36%

Desde Berkeley hasta PharmaMar, pasando por Solaria o Audax, muchas han sido las compañías del Mercado Continuo que se han despeñado literalmente en las últimas jornadas, algunas por causas concretas pero la mayoría penalizadas por el 'efecto contagio', muy habitual en un mercado donde es normal ver movimientos en bloque.

La pregunta es, ¿cuál es el motivo de estas caídas? Y la respuesta está en el giro que se está viendo en las carteras de los inversores, el trasvase hacia títulos que se suponen más seguros

La pregunta es, ¿cuál es el motivo de estas caídas? Y la respuesta está en el giro que se está viendo en las carteras de los inversores, el trasvase hacia títulos que se suponen más tranquilos y seguros para capear un momento de mercado para nada tranquilo. Los valores 'value' (más grandes y con fundamentales que se consideran más sólidos) son los que se prefieren ahora y, en contraposición, los valores más especulativos y pequeños, que pueden sufrir especialmente si el mercado está débil, empiezan a descartarse.

"Los títulos de pequeña capitalización suelen comportarse de forma muy errática en momentos de elevada tensión en los mercados, consecuencia de su reducida liquidez y de la amplia base de accionistas minoritarios que posee, inversores éstos que normalmente reaccionan de forma más virulenta que los institucionales tanto al alza como a la baja", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Fernández-Figares reconoce que en muchos casos, en base a los fundamentales de estas compañías, las fuertes caídas no están justificadas y se deben a una reacción "más visceral que racional de los inversores". "Del mismo modo que se han desplomado sus cotizaciones pueden recuperarse a poco que los inversores recuperen la confianza en la marcha del mercado", añade.

LOS PEORES DEL AÑO

Nyesa (-90%), Adveo (-77%), Duro Felguera (-75%), OHL (-70%), Tubos Reunidos (-64%), Coemac (-60%), Berkeley (-58%), Pescanova (-55%), PharmaMar (-52%) y Sniace (-50,6%) son los peores valores del Continuo en este año 2018.

En los últimos días varios de ellos han engrosado su saldo negativo, como Berkeley o PharmaMar. En el caso de la primera, se desplomó este miércoles (-43%) ante las especulaciones de que el Gobierno no le otorgará la autorización para abrir una mina de uranio en Salamanca, algo que la empresa ha desmentido. Pero además, Berkeley ha pedido dejar de cotizar en Australia, sin explicar claramente los motivos de esta decisión.

PharmaMar, sin embargo, sería un ejemplo de esas caídas sin justificación, al menos de las últimas que se han visto en el título. Tanto ella como Audax (que sigue subiendo muchísimo en el año pero que ha perdido un 30% desde el pasado lunes) han decidido plantar cara a los descensos y salir al paso de los mismos.

En este sentido, PharmaMar, que no levanta cabeza desde que la Agencia Europea del Medicamento rechazó Aplidin para su comercialización en Europa, lanzó este martes un comunicado -cuando se hundía un 15%- señalando que "no tiene conocimiento de una razón fundamental ni noticias sobre la compañía que pudieran justificar las caídas".

Audax ha sido aún más tajante. Con intención de parar los comentarios sobre el impacto negativo de la reforma eléctrica en sus cuentas, motivo que se esgrime para justificar los descensos de la última semana y media, emitió este miércoles una nota señalado que "aplaude" la reforma eléctrica y que ve "una oportunidad" en la bajada del pool. "La bajada del pool es una noticia positiva para el grupo", ha afirmado en un inusual comunicado que evidencia que los pequeños se han cansado de caer porque sí.

Noticias relacionadas

contador