• El principal índice bursátil español ha reducido su caída anual hasta el 0,6%
  • La reunión de la Fed del próximo miércoles centra la atención del mercado
cbibex35 short1
11.067,500
  • -7,900
  • -0,07%

El Ibex 35 ha rozado los 10.000 puntos en la última jornada de abril, tras subir un 0,56%, hasta 9.980,60 puntos. Un mes en el que ha acumulado una revalorización del 3,96%, lo que le ha permitido reducir su caída anual hasta el 0,6%.

El selectivo español comenzó el mes con una caída del 0,5%, hasta 9.549 puntos, pero el 5 de abril registró su mayor subida desde octubre (+2,39%), lo que le permitió avanzar hasta los 9.740 enteros. Desde entonces, sus movimientos han sido muy suaves, pero pasito a pasito ha llegado hasta acariciar la psicológica cifra de 10.000 puntos.

Este lunes, en una jornada sin resultados empresariales y con reducido volumen de negociación, Mediaset (+1,71%) e Inditex (+1,66%) han liderado las ganancias en el Ibex. La matriz de Zara sigue descontando de manera positiva la depreciación del euro frente al dólar (-0,45%, hasta $1,2075), un factor muy importante para su cuenta de resultados.

Además, ArcelorMittal (+1,3%) también ha contribuido a las subidas, junto a ACS (+1,21%). Entre los grandes valores, Santander ha avanzado un 1,07%, seguido de Iberdrola (+0,72%), BBVA (+0,64%), Telefónica (+0,42%) y Repsol (+0,28%).

En el lado bajista, Viscofan ha sido el farolillo rojo del Ibex con una caída del 2,14%. El fabricante de envolturas cárnicas ha sufrido tras rebaja de la recomendación de los analistas de Berenberg. Además, Cellnex ha caído un 1,11%, seguido de Grifols (-0,68%) y Acerinox (-0,43%).

OPERACIONES CORPORATIVAS

En Europa y Wall Street, los principales mercados también cotizan con subidas moderadas, en una jornada que ha estado marcado por operaciones corporativas destacadas a nivel internacional. En Reino Unido, el sector de la distribución ha sido el gran protagonista.

Y es que Sainsbury va a por el monopolio de la cesta de la compra en Reino Unido. La segunda mayor cadena de supermercados en suelo británico, sólo por detrás de Tesco, se ha disparado un 16% este lunes en el Ftse 100 tras pactar su fusión con Asda (filial británica de la estadounidense Walmart) y hacerse con un mayor trozo de pastel.

En Wall Street, T-Mobile y Sprint han llegado este domingo a un acuerdo de fusión multimillonaria para competir con Verizon y AT&T en el sector de telecomunicaciones de EEUU.

MACROECONOMÍA

En el terreno macro en Europa, solo ha destacado la publicación en Alemania de las ventas minoristas de marzo, que avanzaron un 2,6% en marzo de 2018 en términos nominales respecto al mismo mes del pasado ejercicio. El índice revisado por desviaciones estacionales se aceleró un 1,3%.

En EEUU, se ha publicado el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es el indicador que utiliza la Fed para calibrar sus expectativas de inflación. El PCE se ha mantenido plano en abril, frente a la subida esperada del 0,1%. En tasa interanual, ha repuntado hasta el 2%, en línea con las previsiones, debido al efecto comparativo respecto al año anterior.

No obstante, las principales citas económicas de la semana serán la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del próximo miércoles y el Informe de Empleo de abril que se publicará el viernes en EEUU. Sobre la reunión de la Fed, el mercado no espera demasiadas novedades, ya que anticipa la próxima subida de tipos en el mes de junio. Y en lo que se refiere al empleo, la atención se centrará en la evolución de los salarios.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,28%. En el mercado de materias primas, el crudo Brent sube un 0,35%, hasta 74,90 dólares, cerca de su máximo anual en 75,47 dólares marcado la semana pasada.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo de menos de la sesión de este lunes, y última del mes de abril, es que tocáramos o no los 10.000 puntos (el máximo de la sesión se ha marcado en los 9.995,4 puntos). Al fin y al cabo los 10.000 no son nada, no es resistencia. Tan sólo se trata de una cifra redonda, bonita y nada más. Lo realmente importante como ya comentamos la semana pasada es que el soporte de los 9.800 puntos funcionó, antes resistencia", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"De hecho, decíamos que en la medida en que los 9.800 no se perforaran barajaríamos como escenario más probable una movimiento hacia la resistencia de los 10.200-10.210 puntos, el hueco bajista semanal de principios de febrero. Es ahí donde tenemos una resistencia muy interesante. Cerrar dicho hueco podría terminar siendo un antes y un después para nuestro selectivo", añade este experto.

"Lo cierto es que si nos fijamos en los 'blue chips' de nuestro índice muchos de los pesos pesados han mejorado de forma importante su aspecto. Santander ha conseguido rebotar al céntimo desde el soporte de los aproximadamente 5,20 euros, donde presentaba un importante hueco alcista pendiente de ser rellenado", asegura Rodríguez.

"Repsol parece decidido a atacar de nuevo la importante resistencia de los 16,055 euros (anteriores máximos históricos), Telefónica tiene el camino despejado hasta la resistencia de los 8,60 euros e Inditex puede atacar en cualquier momento la parte alta del lateral de las últimas seis semanas, en los 26,06 euros. Cerrar por encima le llevaría a buscar la zona de los 29 euros", explica este experto

"Por lo tanto y a modo de resumen cabe decir que son muchos los títulos que están dando interesantes señales de fortaleza, de continuidad de las alzas. Y ahora, a ver cómo reacciona el Ibex ante la importante resistencia de los 10.210 puntos", concluye.

Noticias relacionadas

contador