• El volumen semanal de títulos ha pasado de 20 millones a más de 100 millones
  • Amper comunicó en su Plan que prevé quintuplicar su beneficio en 2020
  • Sus acciones cierran este lunes con una subida del 5%
Amper_630
0,094€
  • 0,000€
  • -0,32%

El volumen de negocio en Amper se ha multiplicado por cinco desde que la compañía anunciara su Plan Estratégico 2018-2020 el pasado 12 de abril. Desde entonces, y en apenas dos semanas, los títulos de Amper negociados semanalmente han pasado de situarse en 20 millones de media a superar los 100 millones semanales de media. Concretamente, en la semana inmediatamente posterior a la publicación de este plan, el volumen se disparó hasta los 150 millones de títulos.

El pasado 12 de abril Amper registraba una fortísima subida del 27% en una sola jornada tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los puntos clave de su Plan Estratégico para los próximos dos años, un ambicioso plan para apuntalar el cambio de rumbo en la empresa que plantea, entre otros retos, alcanzar un beneficio de 37,6 millones de euros en 2020, cinco veces más que los 7,5 millones de euros con los que se cerró 2017.

El año pasado, Amper multiplicaba por cuatro su beneficio gracias a la incorporación de los negocios del grupo Nervión Industries. Ahora, la compañía ha explicado en su plan que estima ganar 10,72 millones este año (cantidad que podría incrementarse por el esperado impacto positivo de la venta de sus negocios en el Pacífico Sur a ATH) y 26,9 millones en 2019.

"El Plan Estratégico es súper ambicioso", reconoce Álvaro Blasco, de ATL Capital. "La empresa venía de una situación de concurso de acreedores y la han conseguido levantar gracias al apoyo de los fondos", añade.

"El plan es súper ambicioso", reconoce Álvaro Blasco, analista de ATL Capital. "La empresa venía de una situación de concurso de acreedores y la han conseguido levantar gracias al apoyo de los fondos, sobre todo de Auriga Capital", añade.

Auriga Capital (del empresario castellonense Enrique Martinavarro) tiene actualmente una participación del 2,873% en Amper (en enero de este año se redujo desde el 3,016%). La sociedad de valores entró en el capital de Amper a finales de noviembre del año pasado, junto a Amento Capital (vinculado al empresario valenciano Eduardo Navarro), que ostenta una participación del 5,905% y es el máximo accionista de Amper, según los registros de la CNMV. La entrada en Amper de ambos se llevó a cabo aprovechando la ampliación de capital de 4,63 millones de euros que entonces realizó la empresa para compensar el crédito concedido por Alterfin, filial de Auriga Global, en el marco de la adquisición de Nervión.

UNA RECUPERACIÓN FULGURANTE

En diciembre de 2014, el consejo de administración de Amper acordó presentar el preconcurso de acreedores con el fin de lograr un plan de recapitalización que garantizara la continuidad de la empresa. Casi un año después, en octubre de 2015, Amper salió del preconcurso tras un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que suponía un impacto positivo en su beneficio de 90 millones de euros.

"La compañía ha vivido unos cambios bestiales en los últimos cuatro años y ha conseguido salir a flote. Ha habido momentos en los que incluso activos dados por muertos han vuelto a tener valor", recalca Blasco. "Ha sufrido una reestructuración muy fuerte y ahora tiene un equipo de gestión muy sólido", añade.

En el Plan Estratégico a dos años vista, la propia empresa explica que en 2014 vivió una "crisis interna" que afectó de manera directa a los negocios españoles y de Latinoamérica. En 2015 llevó a cabo su reestructuración financiera y superó el preconcurso y en 2016, detalla, liquidó los negocios que presentaban un bajo nivel de rentabilidad -Ecuador, Panamá, Centroamérica del Norte, Brasil, Argentina, Venezuela- y llevó a cabo varias ampliaciones de capital. Finalmente, el año pasado, Amper procedió al establecimiento de "bases de crecimiento inorgánico" con la adquisición de Nervión y comenzó la reestructuración de su Consejo de Administración que tuvo como colofón la sustitución del entonces presidente, Jaime Espinosa de los Monteros, por Clemente Fernández.

En el mercado se especula con que Eduardo Navarro (Sherpa Capital) podría ser el próximo -e inminente- presidente de Amper

"El presidente de ahora (Clemente Fernández) está de paso", señalan fuentes de mercado a 'Bolsamanía'. "Hay una persona detrás de Amper que está llevando la batuta", añaden estas fuentes, que prefieren no dar nombres concretos. En el mercado se especula con que esa persona es precisamente Eduardo Navarro, fundador de la firma de capital riesgo Sherpa Capital y que en 2014 ya trató de hacerse con Amper presentando una oferta no vinculante, aunque finalmente descartó entrar en el capital de la compañía.

El Plan Estratégico de Amper prevé también que el EBITDA rebase los 40 millones de euros en 2020 y que la cifra de negocio roce los 350 millones de euros. La compañía, además, ha dejado claro su intención de crecer también de forma inorgánica, es decir, mediante adquisiciones y/o integraciones, y ha precisado que se encuentra "en proceso de análisis y selección de diversas oportunidades de inversión (...) en cualquiera de las líneas de negocio y generación de nuevas unidades productivas".

"El rumbo que ha tomado (Amper) es el que tenía que tomar. Llevaba sin rumbo desde hace un año o año y medio y se encuentra en una posición inmejorable en estos momentos", recalca las mismas fuentes a 'Bolsamanía'.

Desde que anunciara su Plan Estratégico, los títulos de Amper han subido un 20% en bolsa pero en el conjunto del año se revalorizan menos (un 18%). Esto se debe al hecho de que, hasta que ha presentado su plan, Amper ha estado goteando a la baja. "Desde ese día (12 de abril) todo ha cambiado. Ha roto resistencias, ha cambiado la tendencia...", subrayan los expertos de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador