• El miércoles, el índice puso fin a su mayor racha bajista de 10 días consecutivos en rojo
  • Este jueves, ha liderado los avances en el Viejo Continente
  • Inditex se acerca, de nuevo, al nivel de los 30 euros, gracias a una subida del 2%
8.585,00
  • -71,80
  • -0,83%

De nuevo en verde. El Ibex 35 sigue con el rebote, pero se queda a un paso de los 10.100 puntos. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,84%, hasta los 10.097,9 puntos. De esta manera, el índice ya encadena dos sesiones en positivo, después de registrar su mayor racha negativa de la historia, de 10 sesiones consecutivas en pérdidas. Este jueves, incluso se ha atrevido a liderar los avances de las bolsas europeas.

Inmobiliaria Colonial ha sido el valor que ha liderado las compras, con una subida del 3,4%. Meliá Hotels ha sido el segundo valor con mayor subida, con un avance del 3,25%, hasta los 10,97 euros. A pesar de este avance, Renta 4 ha recortado el precio objetivo de la hotelera hasta los 12,7 euros por acción desde los 14,9 euros.

Entre los valores que han cerrado en positivo, este jueves hay que destacar el avance de Inditex del 1,95%, lo que hace que la compañía textil se sitúe más cerca de los 30 euros que perdió hace unas sesiones. También hay que hablar de Viscofan, que ha subido un 1,85% después de que haya comprado la empresa Supralon por 12 millones de euros.

El índice ya encadena dos sesiones en positivo, después de registrar su mayor racha negativa con 10 sesiones consecutivas con caídas

En el lado de las caídas, Indra ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras una caída del 3,69%, hasta los 11,6 euros. Le han seguido, aunque a distancia, Repsol (-0,83%) y Técnicas Reunidas (-0,62%).

En el Mercado Continuo, Prisa ha cerrado con una caída del 1,89%, hasta los 2,59 euros, un día después de que se nombrase a Manuel Polanco como presidente en sustitución de Juan Luis Cebrián.

OTROS MERCADOS

El resto de mercados del Viejo Continente han cerrado también en positivo, aunque con subidas inferiores a las del Ibex. Así, el CAC 40 francés ha subido un 0,63%; el DAX 30 alemán, un 0,54%; y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,21%. No obstante, los inversores están pendientes este jueves de Wall Street, que cotiza con fuertes subidas gracias a los resultados positivos de Walmart y Cisco Systems.

Sobre la reforma fiscal que tramita el Congreso de EEUU, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que "podría hacer que la corrección en las bolsas vaya a más". Eso sí, "si finalmente se aprueba la ley en los términos que el mercado ha manejado, podría convertirse en el catalizador que ahora no tienen los mercados de valores occidentales", explica.

Este jueves la atención también se centra en el petróleo, que cotiza con caídas (barril Brent: -0,27%; Barril West Texas: -0,2%). El crudo ha recortado en estos dos últimos días por la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) de que la demanda se resentirá en 2017 y en 2018. Lo que haga o deje de hacer el petróleo a lo largo de las próximas semanas tendrá mucho que ver con cómo vayan perfilándose las expectativas de cara a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo 30 de noviembre. En principio, el consenso espera una extensión de los recortes actuales en la producción en nueve meses más.

En la agenda macro del día ha destacado la publicación en la Zona Euro de la lectura final del IPC de octubre (sube un 1,4%), así como de las ventas minoristas en el Reino Unido (suben un 0,3% en tasa intermensual).

Además, por otro lado, Goldman Sachs ha publicado su informe sobre las previsiones de crecimiento global. Según la entidad americana, España crecerá en 2018 un 2,5%; mientras que en 2017, el crecimiento será del 3,2%. Por lo que respecta al crecimiento mundial, la entidad prevé una subida del 4%.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 cierra en positivo por segunda sesión consecutiva (después de diez de caídas) y lo hace lejos de los máximos de la sesión. "Con todo lo realmente importante sucedió este miércoles, cuando el índice conseguía cerrar en positivo tras llegar a perforar el importante soporte que presentaba en los mínimos de octubre en los 9.920 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Por otro lado, y como ya hemos comentado BBVA conseguía recuperar posiciones con fuerza tras marcar un mínimo en los 7,02 y quedarse a las puertas del importante soporte de los siete euros. Este jueves el título ha marcado un máximo en la sesión en los 7,333 euros", añade.

"Si bien es cierto que el Ibex ha conseguido salvar una bola de partido el problema con el que nos encontramos es que no hay resistencias importantes hasta los 10.600 puntos, los máximos de la primera sesión del mes", apunta el analista. Solo por encima de esta resistencia podremos hablar de una potencial y más que interesante figura de vuelta con objetivo en los máximos anuales. "Mientras tanto todo lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los 9.900 y los 10.600 puntos carece de implicaciones técnicas de ningún tipo", concluye Rodríguez.

contador