• La entidad americana estima que el crecimiento mundial para ese año será del 4%
  • El crecimiento de España será mayor que el de la Eurozona (2,2%)
economia crecimiento

España crecerá un 2,5% en el 2018, según prevé Goldman Sachs, por debajo del consenso de Bloomberg, que cifra el crecimiento en el 2,6%. Sin embargo, esta previsión sí que está por encima de la del Gobierno de España, que estima que el la economía del país crecerá un 2,3% durante el año que viene.

La entidad americana estima que durante este 2017 España crecerá un 3,1%. En esta ocasión, esta estimación si que está al nivel de la del consenso de Bloomberg. La firma estadounidense apunta a España e Italia como los países donde más holgura económica se concentra de la eurozona. "Estimamos que Suecia, Canadá y Nueva Zelanda ya están operando más allá de su capacidad total, y las brechas en Australia, Suiza y Noruega siguen siendo negativas, pero se cierran con bastante rapidez", sostiene Goldman Sachs.

El informe global de perspectivas para 2018 de la entidad estima un crecimiento de la economía global del 4%, basado tanto en el tirón de las economías desarrolladas como el de las emergentes. El banco señala como riesgos más a corto plazo de cara a 2018 aquellos que de carácter geopolítico van desde el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLAC), pasando por las elecciones italianas o el temor a un enfrentamiento militar en la península de Corea.

Por primera vez desde 2010, "la economía mundial está superando la mayoría de las predicciones, y esperamos que esta fortaleza continúe". El pronóstico global es más alto que la previsión de este año, que es del 3,7% y significativamente por encima del consenso para 2018, que es del 3,6%.

Además, del lado de la oferta, también han visto signos tentativos de un crecimiento de la productividad de rebote debido a su sombría tendencia posterior a la crisis. Sin embargo, la capacidad adicional está disminuyendo rápidamente y ya está agotada en varias economías avanzadas, incluido EEUU, tal y como señalan en el informe.

Goldman Sachs cree que la aceleración del crecimiento económico mundial sugiere que las tasas de crecimiento potencial a largo plazo de las economías avanzadas podrían haber "tocado techo", debido a que la velocidad a la que la economía puede expandirse teniendo en cuenta las tendencias subyacentes de la mano de obra y la productividad se ha desacelerado notablemente desde finales de la década de los noventa.

"Creemos que Estados Unidos y Reino Unido ya han superado ligeramente su capacidad total y que la brecha de producción de Japón se está cerrando con bastante rapidez, mientras que en la zona del euro en su conjunto persiste una holgura considerable, cuya capacidad adicional se concentra en el Sur", señala el documento.

No obstante, la firma cree que, aunque el potencial de crecimiento a largo plazo se ha desacelerado e incluso "tocado techo" en las economías avanzadas, en lo que respecta al potencial a corto plazo --tasa necesaria para mantener la holgura económica trimestre a trimestre-- se ha consolidado en los últimos dos y tres años, ya que el crecimiento real se ha acelerado en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador