• Albert Edwards alerta sobre el peligro de una crisis como la de 1987 debido a la excesiva complacencia actual que impera en los mercados
  • La Cámara de Representantes ha dado luz verde a la reforma fiscal y posteriormente será el Senado el que deba aprobar su propio proyecto de ley
Walmart mexico
59,090$
  • -1,050$
  • -1,75%

Compras destacadas en Wall Street, después de que la Bolsa de Nueva York cerrase este miércoles con caídas medias del 0,5%, en la que fue su peor sesión de los dos últimos meses. Pero este jueves el Dow Jones y el S&P 500 han avanzado un 0,8% y un 0,82%, y el Nasdaq ha subido un 1,30%, lo que ha permitido al índice tecnológico marcar un nuevo récord en los 6.793 puntos.

Una buena señal de la increíble tendencia alcista que ha registrado el S&P 500 es que su caída de ayer, del 0,55%, rompió una racha de 50 sesiones seguidas sin bajar más de medio punto porcentual, algo que no ocurría desde 1965.

Sobre la excesiva complacencia del mercado, el célebre analista Albert Edwards, famoso por su visión crítica sobre la política monetaria de los bancos centrales, ha vuelto a dar la señal de alerta sobre las negativas consecuencias futuras que tendrá el elevado nivel de deuda que acumula el mundo financiero global.

En su opinión, las bolsas mundiales se encuentran en una situación de “burbuja complaciente”, ya que “los inversores afirman en su mayoría que deben estar totalmente invertidos porque no hay razones para acabar con el actual optimismo” que impera en los mercados. Sin embargo, Edwards añade que “muchos de estos inversores, al mismo tiempo, coinciden con nosotros en que las cosas terminarán de muy mala manera en un plazo de dos años".

Para este experto, “los índices de sentimiento, a menudo indicadores útiles de opinión contraria, han alcanzado niveles extremos de optimismo raramente vistos. Las comparaciones con octubre de 1987 (cuando se produjo la mayor caída diaria de la historia del Dow Jones) están plenamente justificadas”.

EMPRESAS: CISCO, WAL-MART, TESLA ...

A nivel corporativo, uno de los catalizadores de las ganancias es Cisco Systems, ya que el grupo tecnológico ha subido un 5,19% tras publicar resultados y anticipar previsiones para el trimestre actual que gustaron a los inversores.

En el capítulo de resultados, antes de la apertura se han conocido los de la mayor cadena mundial de supermercados, Walmart Stores, que se ha disparado un 10,9% tras superar previsiones y le ha situado como el valor más alcista de la jornada.

El tercer valor que más ha subido ha sido DowDuPont, que se ha revalorizado un 2,48% en la sesión de hoy, seguido de Caterpillar, con un 1,69%.

Otro miembro del Dow Jones, Procter & Gamble, se ha revalorizado un 1,16% después de que el inversor actividad Nelson Peltz haya logrado un asiento en el Consejo de Administración, lo que anticipa un cambio estratégico en la compañía.

En el lado bajista aparecen muy pocos valores, liderados por Travelers (-2,17%) y las petroleras Exxon Mobil (-0,80%) y Chevron (-0,69%). Además, General Electric se ha dejado un 0,05% después de que Moody's haya recortado su rating.

Tras el cierre de mercado, la empresa que será protagonista es Tesla Motors, ya que tiene previsto presentar su prototipo de camión eléctrico, un proyecto que ha provocado una gran expectación mediática.

REFORMA FISCAL, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Además, la Cámara de Representantes ha votado hoy a última hora de la tarde en España la aprobación de su proyecto de ley sobre la esperada reforma fiscal en EEUU. Posteriormente, será el Senado el que deba aprobar su propio texto y después ambas cámaras deberán aprobar un documento final consensuado. El mercado espera que el proceso culmine durante el primer trimestre de 2018, aunque el asesor económico del presidente Trump, Gary Cohn, quiere que esté aprobado antes de final de año.

A nivel económico, este jueves se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo han subido de manera inesperada hasta 249.000 desde 239.000, mientras las peticiones continuas se han mantenido por debajo de 1,9 millones. Estos datos siguen indicando que el mercado laboral americano cuenta con una buena salud.

También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de noviembre, para el que se esperaba una suave caída hasta 25 desde 27,9 que finalmente ha sido hasta 22,7. Además, la producción industrial de octubre ha subido un 0,9%, casi el doble que el 0,5% anticipado. Posteriormente, conoceremos el índice NAHB de confianza del sector constructor.

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre de Wall Street un 0,17%, hasta 1,1771 dólares, tras tocar ayer máximos de cuatro semanas en 1,1850 para posteriormente girarse a la baja. En el mercado de materias primas, el crudo West Texas baja un 0,29%, hasta 55,16 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,51%, hasta 61,36 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,05%, hasta 1.278 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 2,367%.

Noticias relacionadas

contador