• El selectivo intentará acabar noviembre por encima de los 10.000 puntos
  • Las últimas caídas del índice español dejan la puerta abierta a un posible rally de Navidad, aunque los analistas prevén que sea 'escaso'
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado este lunes en verde tras revalorizarse un 0,10%, hasta los 10.063 puntos. Pese a que ha llegado a superar los 10.100, finalmente se ha desinflado. El selectivo español ha sido impulsado por Iberdrola, que ha cerrado como el segundo valor más alcista. Sin embargo, si algo ha quedado claro a lo largo de este mes de noviembre (de momento pierde en el acumulado de estas semanas previas un 4%) es que el índice español y sus principales 'blue chips' están débiles.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán se ha revalorizado este lunes un 1,68%, solo superada por la aseguradora Mapfre (+2,14%), tras conocerse que la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación "en profundidad" sobre el régimen de ayudas de España a centrales de carbón por reducir emisiones contaminantes. Iberdrola anunció este mismo mes su intención de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en España, situadas en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), algo que choca con los intereses del Gobierno.

Asimismo, el tercer valor que más ha subido ha sido Gas Natural (+1,35%), seguido de IAG. Este último ha anunciado que comprará los ‘slots’ de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick.

También han destacado las subidas de Cellnex (+0,60%) después de que Deutsche Bank haya elevado un 2% su valoración, hasta 22 euros por acción.

PÉRDIDAS Y MERCADO CONTINUO

En el lado de las pérdidas, la líder ha sido la cadena de supermercados Dia (-2,27%), seguida de la constructora ACS (-2,13%) e Inmobiliaria Colonial (-1,46%).

Respecto el Mercado Continuo, cabe destacar la subida de NH Hotels: se ha revalorizado un 3,57%, hasta 5,95 euros, después de que Berenberg haya aumentado su precio objetivo hasta los 6 euros.

OTROS MERCADOS Y MATERIAS PRIMAS

El selectivo español ha sido el único índice europeo que ha cerrado en positivo este lunes. En concreto, el CAC 40 ha caído un 0,53%, mientras el Dax 30 se ha dejado un 0,49% y el FTSE ha descendido un 0,31%.

Además, cabe mencionar que esta semana tiene un claro protagonista: el petróleo. Con permiso de todo lo relacionado con Cataluña de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que cada vez están más cercanas; de novedades sobre la reforma fiscal de Donald Trump (el presidente ha dicho que esta semana será clave para su reforma); o de algunos datos macro (no demasiados) que se irán conociendo a lo largo de estas cinco jornadas, lo verdaderamente importante de la semana será el petróleo.

El jueves hay una reunión clave de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena en la que, previsiblemente, se decidirá extender los recortes en nueve meses más (es decir, a lo largo de todo el próximo año). Una menor extensión de los recortes desencadenaría importantes caídas en el crudo, según los expertos. Al cierre del mercado español, el barril Brent cotiza con descensos del 0,64% ($63,45) y el West Texas lo hace con retrocesos del 1,70% ($57,95).

Asimismo, este lunes se sigue hablando del bitcoin, que no para de subir y de marcar récords. Tras batir una marca tras otra y rebasar con holgura las previsiones de los analistas de Goldman Sachs o de FXTM, que fijaban como meta del activo digital los 8.000 dólares, la reina de las criptodivisas se prepara para su asalto a los 10.000 dólares, la siguiente barrera a superar antes de finales de año, según los expertos.

Durante el fin de semana ha superado los 9.000 dólares para dejar un récord histórico en los 9.650 dólares durante la pasada madrugada, según el índice de CoinDesk. Y mientras el bitcoin vuela, el euro ha escalado hasta máximos de dos meses frente al dólar este lunes. Las subidas del euro contribuyen a presionar a la baja a la renta variable. Dicen los expertos que la moneda única sube ante la confianza que existe en un acuerdo de los socialdemócratas con Angela Merkel para formar Gobierno en Alemania.

ANÁLISIS TÉCNICO

Respecto al análisis técnico del selectivo español, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, indica que "lo destacable" está "en el escaso volumen de negociación tanto en el día de hoy como en los últimos días".

"El Ibex 35 parece dormido y los inversores prefieren permanecer al margen dado que al final ni perforamos soportes (9.900) ni atacamos resistencias (la más inmediata la tenemos en los 10.175 puntos). Y es que aun cuando pudiéramos superar en los próximos días los 10.175 puntos la zona de resistencia de verdad la encontramos en los 10.600 puntos", añade el analista.

Así, "solo por encima de los máximos de este mes (10.594,2) tendremos un antes y un después en nuestro índice. Mientras tanto lo que tenemos son altibajos dentro de un estrecho rango de precios y sin una dirección clara. Es más, la sesión de este lunes ha sido la sexta consecutiva en la que cerramos claramente lejos de los máximos de la sesión. Por valores sigue preocupándonos la debilidad extrema de BBVA, que cierra en el mínimo del día (-0,81%) y en negativo frente a un Santander que sigue aguantando el tipo mucho mejor (+0,29%). Conviene vigilar los soportes que presentan BBVA en los siete euros, Repsol en los 14,8, Inditex en los 29 y Telefónica en los 8,4 euros".

contador