• El Ibex se mueve entre el soporte de los 9.900 puntos y la resistencia de los 10.320 puntos
ep bolsamadrid ibex 35 parque
EUROPA PRESS
8.286,80
  • -67,20
  • -0,80%

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 0,27% y ha perdido los 10.200 puntos (10.184), arrastrado por la presión bajista de los bancos. El selectivo español ha seguido la estela ligeramente vendedora de las bolsas europeas, en una jornada festiva en España al ser el Día de la Constitución.

A nivel internacional, la tensión gepolítica ha aumentado porque Donald Trump prevé anunciar el reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la sede de la embajada norteamericana de Tel Aviv a esta ciudad. Los inversores temen que esto produzca una escalada de la tensión en la zona y eche por tierra cualquier perspectiva de paz en el conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, podría incrementar la tensión en todo Oriente Medio.

Red Eléctrica ha cerrado como el valor más alcista de este miércoles, con una subida del 1,84%, después de que Deutsche Bank haya elevado su consejo sobre la compañía hasta comprar desde mantener. A su vez, el banco alemán ha mejorado su consejo sobre Gas Natural Fenosa (+0,44%), pero ha recortado el de Acciona (-0,96%). Junto a Red Eléctrica, las ganancias han estado lideradas por ArcelorMittal (+1,77%) e Iberdrola (+1,12%).

Sin embargo, los valores en rojo han pesado más en el selectivo español en esta sesión. La banca ha protagonizado las pérdidas, con Sabadell (-1,58%), BBVA (-1,48%) y Bankia (-1,47%) en cabeza. También CaixaBank, Santander y Bankinter han cerrado en rojo, con pérdidas de más del 1%.

Por su parte, Indra (-0,18%) ha sido otro de los valores que ha cerrado en rojo este miércoles después de que JP Morgan haya recortado su precio objetivo de 13 a 11 euros.

En el resto de bolsas europeas también ha dominado ligeramente el rojo. El DAX alemán ha caído un 0,3%, mientras que el CAC 40 francés ha cerrado prácticamente plano, pero también en negativo. Se trata de la dinámica arrastrada en renta variable de otros mercados internacionales. En Asia, el Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong han caído un 2%, mientras que el Kospi coreano ha perdido un 1,4% y el Shanghai chino y el ASX australiano cerca del medio punto porcentual, después de que el dato de PIB del tercer trimestre de Australia haya estado por debajo de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro/dólar cotiza al cierre del Ibex con caídas del 0,31%, hasta los 1,1793 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo cede un 2%, ya que el barril Brent baja hasta los 61,60 dólares.

REFERENCIAS EN WALL STREET

En Estados Unidos, se ha publicado el informe ADP sobre el empleo creado por el sector privado. El consenso esperaba la creación de 185.000 puestos de trabajo en noviembre, tras los 235.000 creados en octubre. Finalmente, la cifra se ha situado en 190.000 empleos, ligeramente por encima de lo previsto, gracias al tirón del sector servicios (155.000 empleos) y el de manufacturas (40.000).

En Europa, por su parte, destacan las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre la forma en que se ejecutará el Brexit. Mientras que en España la atención la acapara la crisis política catalana y la cercanía de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Precisamente, ayer se publicó el CIS en el que el partido mejor parado es Ciudadanos con Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según opina José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', lo interesante de esta jornada, pese a las caídas del 1% que se han registrado a media sesión, es que "los precios cierran muy lejos de los mínimos y, además, rebotando desde la base de un pequeño canal alcista que se puede adivinar desde los mínimos del pasado mes de noviembre". Sobre esto, Rodríguez añade que desde los mínimos que se marcaron en la última caída (9.890) "el precio está dibujando mínimos y máximos creciente en el muy corto plazo".

El analista de 'Bolsamanía' cree que aún "este pequeño canal" puede empujar al Ibex a "atacar la importante zona de resistencia que presenta en los 10.600 puntos" donde, en su opinión, "está la clave de todo". Por último, añade que por encima de los 10.600 puntos será cuando podamos afirmar que el Ibex "ha confirmado figura de vuelta con objetivo (mínimo) en los máximos anuales (10.185)". Por debajo, nos encontramos con el soporte de los 9.900 puntos.

Noticias relacionadas

contador