• … Y la preocupación por un cierre del Gobierno si no se aprueba el techo del gasto
  • El euro opera sin grandes cambios, aunque se mantiene bajo presión
cbdolar83ss

Las divisas estadounidense y británica encaran una jornada que viene muy marcada por la evolución de la política en ambos países. En EEUU, los inversores navegan entre el optimismo por el progreso de la reforma fiscal de su presidente, Donald Trump, y la preocupación ante un posible cierre del Gobierno si no se aprueba el presupuesto esta misma semana. Y en Reino Unido se siguen dejando llevar por los problemas con el Brexit. El euro, por su parte, se ha visto sometido a cierta presión en las últimas horas, pero ha frenado las ventas en la franja de los 1,1800 dólares.

El mercado no espera grandes movimientos en el euro/dólar hasta la publicación del dato de empleo privado ADP. Con el dólar presionado ante la falta de acuerdo sobre el techo del gasto público en EEUU, que podría derivar en un cierre del Gobierno, si las figuras de la consultora privada sobre el mercado laboral se desploman más de lo previsto, la moneda comunitaria podría recibir impulso hasta el área de los 1,1880 dólares, señalan los analistas de Danske Bank.

Sin embargo, en los próximos días y en las semanas que quedan hasta finales de año, serán los avances de la ley tributaria estadounidense lo que dictará los pasos de la divisa de EEUU. El proceso legislativo avanza después de que la Cámara de Representantes haya aprobado iniciar las negociaciones con el Senado para ultimar el contenido de la ley, mientras se espera que el Senado alcance la misma resolución esta semana.

No obstante, tal como señalan analistas de Mizuho, no se verá demasiada acción en el ‘billete verde’ “hasta que se alcance un acuerdo sobre este asunto antes de finales de año”. En ese momento, avisan, “el sentimiento será positivo hacia el dólar y hacia el apetito por el riesgo, pero hasta entonces estaremos en modo espera”.

¿Y EL BREXIT?

La libra por su parte aguanta alrededor de la franja de los 1,3400 dólares, después de depreciarse desde máximos de seis meses muy presionada por las informaciones de que el acuerdo final sobre el Brexit se ha atascado a menos de 10 días de que se inicie la cumbre de la Unión Europea (UE) que debe poner el broche a la primera ronda de negociaciones.

En este contexto, apuestan desde Danske Bank porque la libra siga operando a la baja contra la moneda europea, a medida que “los inversores digieran la decepción”. “Sigue siendo incierto si los problemas restantes se pueden resolver antes de la cumbre de la UE del 14 de diciembre, donde ‘los Veintisiete’ determinarán si las negociaciones pueden pasar a la segunda fase”.

“Mantenemos la visión de que, si bien un acuerdo sobre el divorcio (primera fase) es importante y necesario para continuar con las negociaciones, es la relación futura y, en particular, la garantía de que se evita que el país se precipite por un acantilado tras el abandono del club europeo, lo que realmente determinará las perspectivas a largo plazo para la libra”, señalan estos expertos. Y prevén que, por este motivo, la libra se mantenga en rango contra el euro entre las 0,8650 y las 0,9000 libras en los próximos dos meses.

Noticias relacionadas

contador