vicente calderon

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito del Vicente Calderón y Mahou, que permitirá derribar el estadio del Atlético de Madrid cuando esté finalizada La Peineta. En estos terrenos se construirán dos rascacielos de 36 plantas.

Según informa Efe, la votación ha salido adelante con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE, Izquierda Unida y UPyD se han opuesto a la operación. Los partidos de la oposición consideran que el plan aprobado este miércoles es muy distinto al original, proyectado en plena competición por organizar los Juegos Olímpicos.

El documento aprobado este miércoles ordena un ámbito de 204.218 metros cuadrados junto al río Manzanares. De esta extensión, 61.251 metros cuadrados corresponden a la antigua fábrica de cervezas Mahou y 31.046 son del Atlético de Madrid, mientras 111.921 se destinarán a dotaciones públicas.

Los edificios de viviendas se concentrarán en cuatro nuevas manzanas en los terrenos de Mahou, aunque en el terreno que ahora ocupa el Calderón se edificarán dos rascacielos en medio de un parque. También está incluido el soterramiento del tramo que queda en superficie de la M-30.

CRÍTICAS AL PROYECTO

En el debate previo a la votación, el concejal socialista Diego Cruz ha acusado al Gobierno de Ana Botella de convertir un buen proyecto en una “salvajada” y una “barbaridad”. Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha señalado que el proyecto original tenía un interés público vinculado a los Juegos Olímpicos y era beneficioso para la capital, mientras el actual es “una operación de dos promotores” que “serán los que se beneficien fundamentalmente”.

Frente a las críticas de la oposición, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha asegurado que “no se ha cambiado ningún planteamiento oficial” y que “siempre estuvieron previstas las torres”. González ha recordado que “se han estudiado otras hipótesis” pero el proyecto que combina "bloques lineales de baja altura y bloques esbeltos de gran altura" es el que garantiza el cumplimiento de los objetivos.

Lea además:

Madrid levantará dos rascacielos en los terrenos del estadio Vicente Calderón

El Real Madrid estudia construir un nuevo Bernabéu en Valdebebas con dinero saudí

contador