cbtrump992

Este domingo se cumplen dos años desde que Donald Trump tomo posesión como el 45º presidente de los Estados Unidos. 730 días después, el país y el mundo ha experimentado transformaciones de diversa índole y se enfrenta a una serie de desafíos que deben ser resueltos con premura cuando llegamos al ecuador de su legislatura.

El Gobierno afronta su cierre más largo de la historia sin vistas para una próxima apertura, la economía ha crecido a pesar de las tensiones comerciales con China, aunque la sombra de una posible desaceleración económica cada vez es más extensa; y los republicanos pierden el control del Congreso mientras el mandatario insiste en la construcción del muro con México son algunos de los desafíos que se presentan en el horizonte. Por lo pronto, cinco grandes cuestiones están sobre la mesa del Despacho Oval y a las que Trump deberá hacer frente los dos próximos años.

1. EL MURO CON MÉXICO

Trump celebra dos años como inquilino de la Casa Blanca en medio del cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos debido a la falta de acuerdo en el Congreso para sacar adelante el proyecto de presupuestos. Republicanos y demócratas no lograron a finales de diciembre alcanzar un acuerdo después de que las exigencias del presidente incluyeran en la partida 5.700 millones de dólares el muro con México.

Este mismo fin de semana Trump ha ofrecido a los demócratas ampliar el permiso de residencia a los 'dreamers' a cambio de fondos para el muro a cambio de que el Capitolio apruebe los fondos para la construcción del muro. De este modo, el mandatario espera persuadir a la oposición para desatascar el cierre parcial del Gobierno. Sin embargo, varios dirigentes del Partido Demócrata han expresado su rechazo a la propuesta, por lo que habrá que esperar a ver qué otra soluciones se presentan para desatascar a la maquinaria del Estado.

Construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de la campaña del presidente, pero las propuestas para su financiamiento han ido evolucionado. Si bien Trump les aseguró a los votantes que México pagaría por el muro, ahora afirma que los ahorros del acuerdo comercial renegociado, conocido como USMCA, podría financiar los costes. Sin embargo, ese resultado es poco probable. Para empezar, el acuerdo comercial no está vigente todavía, y los expertos no esperan que genere nuevos flujos de ingresos significativos, según la CNBC.

2. LA ECONOMÍA MUESTRA SÍNTOMAS DE DESACELERACIÓN

Con frecuencia, Trump se cuelga la medalla del mérito del crecimiento económico del país, pero lo cierto es que el crecimiento está siendo desigual y brotan signos de desaceleración. El desempleo ha alcanzado mínimos históricos, cayendo de un 4,7% en enero de 2017 a un 3,9% el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el aumento de los salarios se ha ralentizado y no lo ha hecho al mismo ritmo que el de la economía.

Mientras, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 16% desde que Trump asumió el cargo, pero la escalada ha sido difícil. Las acciones aún se están recuperando de la reciente venta masiva que hizo al mercado registrar en 2018 su peor año en una década.

El Gobierno afronta su cierre más largo de la historia sin vistas para una próxima apertura

Asimismo, la Reserva Federal (Fed) ha elevado los tipos de interés hasta siete veces durante la administración de Trump, algo que el presidente ha condenado abiertamente. "El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", tuiteó en diciembre. Aún así, la Fed espera dos alzas más en 2019. Por si fuera poco, los funcionarios han advertido que un cierre del Gobierno prolongado podría lastimar al crecimiento económico.

3. LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

En su discurso de investidura, Trump criticó a "otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros empleos". Después de años de escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos países se encuentran en medio de una tregua de 90 días para negociar un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 2 de marzo.

A pesar de los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, el déficit comercial de China con Estados Unidos ha sido en 2018 el mayor desde hace una década. A pesar de todo, parece que ambos países están haciendo esfuerzos por entenderse y, si no finalizar, si, al menos, parece que las tensiones se van a relajar considerablemente los próximos meses.

Uno de los casos que más han ejemplificado estos desencuentros ha sido el caso de Apple. La empresa de Cupertino lanzó un un profit warning (advertencia de beneficios) al reducir sus previsiones financieras para el trimestre de Navidad (su primer trimestre fiscal de 2019 por la desaceleración económica en China.

4. LOS REPUBLICANOS PIERDEN EL CONTROL DEL CONGRESO

El partido demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes durante las elecciones de mitad de período de 2018 por primera vez desde 2011, mientras que los republicanos expandieron su mayoría en el Senado. Un Congreso dividido ya ha demostrado ser difícil de manejar y convencer por Trump, ya que los demócratas de la Cámara de Representantes se han negado a ceder en su demanda de fondos para el muro fronterizo, lo que dio como resultado el cierre del gobierno actual.

La mayoría demócrata también planea ejercer su capacidad de citación para investigar todos los asuntos que han salpicado a Donald Trump,como la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, o para revisar algunas de sus políticas, como la bajada de impuestos.

5. LA INFLUENCIA DE RUSIA EN LAS ELECCIONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido las informaciones publicadas en los últimos días por varios medios y que vinculan de nuevo al magnate con Moscú. "Nunca he trabajado para Rusia", ha subrayado este lunes ante los periodistas.

'The Washington Post' ha informado de que Trump ocultó detalles de sus reuniones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, e incluso confiscó las notas del traductor, mientras que 'The New York Times' ha asegurado que el FBI investiga si el mandatario norteamericano ha trabajado para Moscú en algún momento.

La sombra de Rusia ha sobrevolado a Trump desde antes incluso de hacerse con el poder, a pesar de los intentos de las dos partes por negar toda connivencia. El fiscal especial Robert Mueller investiga la presunta injerencia electoral rusa, pero por ahora las imputaciones que ha impulsado no tienen que ver con la trama en sí. Hasta el momento, Mueller ha acusado a 33 personas y ha condenado a otras tres cercanas al entorno del presidente. De hecho, los demócratas exigen que se investigue si Trump ordenó a su abogado, Michael Cohen mentir ante el Congreso sobre sus negocios en Rusia.

Noticias relacionadas

contador