google feliz

Google no sólo es una empresa tecnológica que proporciona múltiples servicios on line. También es una compañía que tiene una tarea inusual: hacer más feliz a la gente y llevar más paz al mundo.

  • 166,150$
  • -3,37%

Hace unos años Chade-Meng Chen, uno de los primeros ingenieros contratados por la firma en Mountain View, California, notó que muchos de sus colegas se sentían agobiados y descontentos en la oficina. Meng convenció a sus jefes de crear y encargarse de un curso que le enseñara a los empleados técnicas de mindfulness, o concienciación plena, para mejorar la inteligencia emocional e impulsar el bienestar.

En un guiño a su compañía, el gigante de las búsquedas, lo llamó "Busca en tu interior", un nombre ciertamente cursi que es también el título del libro que escribió sobre el tema. Este año en el festival 'South by Southwest Interactive' celebrado en Austin, Texas, se presentó una ponencia suya titulada: "Conviértete en la persona más feliz de la Tierra", en la que Meng aseguró que enseñaría el secreto de la felicidad "científicamente demostrado" en tres fáciles pasos.

Primer paso: "Calma tu mente"

Meng propone encontrar formas sencillas de tomar pausas durante el día y de ser conscientes de nuestra respiración. "Si resulta demasiado difícil, entonces no pienses en nada por un momento", bromeó. Un estudio de 2006 encontró que quienes anotaban sus experiencias positivas en un diario manifestaban mayores sentimientos de satisfacción con la vida.

Lee también: Facebook lanza 'Say thanks' para crear vídeos de agradecimiento

En su libro abunda en más detalle, concentrándose en lo que es la meditación y cómo comenzar a practicarla y cita un estudio hecho por Jon Kabat-Zinn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en el que se explica que la conciencia plena reduce la ansiedad.

Meng no es el único que sugiere que la meditación y la conciencia plena son buenas para nuestra salud mental. Un reciente análisis de 209 estudios encontró que contribuyen en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Algunos investigadores incluso aseguran que la reducción del estrés, prometida por la meditación, podría ayudar a reducir los efectos del envejecimiento.

Segundo paso: "Lleva un registro de momentos alegres"

Simplemente, mientras degustas un buen café, te ríes del chiste de un amigo o compras la camisa que querías, dite a tí mismo: "¡Tengo un momento de alegría!. Cuando nos pasan cosas negativas tenemos la tendencia de aferrarnos a ellas, mientras que las buenas son más rápidas y efímeras.

Las cosas buenas parecen tener una duración más efímera que las malas. Meng sostiene que al reconocer conscientemente las cosas buenas, aumentamos las probabilidades de hacer un balance positivo y concluir que fue un día feliz. Recientes estudios han intentado explorar este efecto. Uno, hecho por la especialista en psicólogia positiva Barbara Fredrickson, indicó que necesitamos una proporción de 3 a 1 de pensamientos positivos sobre negativos para liberar nuestras mentes.

Tercer paso: "Deséale felicidad a otras personas"

Según Meng, los pensamientos altruistas nos benefician porque dar nos proporciona una gran alegría, incluso más que recibir. El campo de la “psicología positiva” apenas tiene dos décadas de historia. Elocuentemente, Meng argumenta la necesidad de mostrar más compasión en nuestras vidas, pero solo cita un estudio para respaldar su afirmación de que "la generosidad es una fuente sostenible de felicidad".

LEE ADEMÁS:

- Los mensajes directos de Beam, ¿son una amenaza para WhatsApp?

- Facebook trabaja en 'Facebook at Work' para separar el perfil personal del laboral

- Los partidos políticos también suspenden en redes sociales

contador