El mal comportamiento de IAG y la banca lleva al Ibex a cerrar plano

Ence ha sido el valor más alcista con un repunte del 4,56%

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 22 may, 2019 07:50 - Actualizado: 20:57

IBEX 35

9.356,100

17:38 15/10/19
1,19%
109,60

El Ibex ha retrocedido un 0,07%, para situarse en los 9.232 puntos, tras dudar entre el mal comportamiento de IAG y el sector financiero y el buen hacer de las eléctricas. El selectivo español ha cambiado el verde por el rojo a media sesión y, desde ese momento, no ha soltado las pérdidas. En todo caso, lo que realmente se nota es la cautela que sigue dominando las bolsas mientras los inversores continúan pendientes de dos temas: lo que ocurra al otro lado del Atlántico (con la guerra comercial y la crisis de Huawei) y lo que suceda en Reino Unido (Theresa May ha abierto la puerta a un segundo referéndum).

El valor más bajista de la sesión ha sido IAG. El grupo de aerolíneas ha retrocedido un 4,72%, afectado por el Brexit y el petróleo. Estos dos factores también han perjudicado a otras aerolíneas europeas como EasyJet (-5,83%) y Ryanair (-2,63%).

El deshonroso podio de las compañías con mayores pérdidas lo han completado Sabadell y Bankinter, que han perdido un 2,71% y un 2,29%, respectivamente. El resto de entidades bancarias también han registrado retrocesos que han superado el 1%, menos Caixabank que ha bajado un 0,89%.

Por su parte, Ence no sabe vivir una jornada tranquila. Si ayer fue el peor valor, hoy ha sido el más alcista con una subida del 4,56% tras desparecer todas las recomendaciones de venta sobre la compañía, según los datos de FactSet. Un 75% de los analistas recomienda comprar un un 25% mantener.

Algo similar sucede con DIA. Tras las últimas sesiones frenéticas, en las que tan pronto sus acciones se desplomaban como subían con fuerza, hoy ha repuntado un 7,18%, convirtiéndose en la compañía más alcista del Mercado Continúo.

ELECCIONES EUROPEAS

En Reino Unido, hoy empiezan las elecciones europeas. "Normalmente las elecciones no serían un gran motor del mercado pero, dado todo el tema del Brexit, es más interesante esta vez, sobre todo porque es probable que el Partido Conservador sufra una fuerte derrota y el nuevo partido de Nigel Farage, partidario del Brexit, puede ser el más apoyado. En nuestra opinión, es probable que esto aumente la presión sobre la primera ministra para que dimita", explican los expertos de Danske Bank.

Respecto a los datos macroeconómicos, en Reino Unido se ha publicado el dato de IPC, que sube hasta el 2,1% en abril por la energía. Además, esta tarde habrá que estar pendientes de Estados Unidos, donde se conocerá el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En otros mercados, el barril de Brent cotiza con una caída del 1,66% al cierre del mercado español, por debajo de los 71 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro pierde posiciones con respecto al dólar, se deprecia un leve 0,04% y ya se cambia por 1,1158 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra sin grandes movimientos y en zona de nadie. Seguimos ahí, a medio camino entre el soporte de los 9.025 puntos y la resistencia de los 9.410. Si acaso, destacar de la sesión de este miércoles la renovada debilidad del sector financiero", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque esta flojera lo es de todo el sector bancario europeo en bloque, no es algo excepcional de nuestro mercado. De hecho el sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks o SX7E, se deja cerca del 2% y lo que es peor, está llevándose por delante el soporte de los aprox. 91,30 puntos", apunta.

"Rebotes aparte, todo hace pensar que de nuevo se dirija a los mínimos de diciembre (83,97), esto es un 7% por debajo de los niveles actuales. Y si apenas caemos con ellos es porque tenemos a otros grandes como Inditex, Telefónica o Iberdrola que están sabiendo neutralizar las fuertes caídas de la banca", añade.

"En cuanto a Wall Street seguimos vigilando de cerca el soporte que el S&P 500 presenta en los 2.800 puntos. Mientras lo respete, no parece que tengamos que preocuparnos por lo que pase al otro lado del Atlántico", concluye el analista.

cierreibex220519

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión