ep banderareino unido brexit
PIXABAY

La inflación de Reino Unido avanzó en abril hasta el 2,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se situó en el 1,9%. Este aumento se produjo principalmente debido al mayor precio de la energía y de las tarifas aéreas. En términos intermensuales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó hasta el 0,6%, según ha informado este miércoles la oficina de estadística británica (ONS).

La ropa y el calzado tuvieron una pequeña contribución a la baja, con precios que cayeron un 1,8%. Por contra, la mayor contribución al alza a la tasa interanual en abril de 2019 provino de la vivienda y los servicios para el hogar, con un aumento de los precios del 2,3%. Dentro de este amplio grupo, las mayores contribuciones fueron de electricidad, gas y otros combustibles.

Es la primera vez que la inflación supera el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra desde diciembre

La segunda mayor contribución al alza provino del transporte, donde los precios aumentaron un 4,6% en el año. Dentro del transporte, las contribuciones al alza más notables provinieron de las tarifas aéreas. La Semana Santa, que este año tuvo lugar a finales de abril, contribuyó a que las tarifas aéreas aumentaran un 26,4%.

"Como resultado del aumento de la inflación en Reino Unido en las últimas cifras, el consumidor británico puede aprovechar los beneficios de una economía en crecimiento, a pesar de los temores por el Brexit". El dato del IPC "marca la primera vez que la inflación supera el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra desde diciembre. No obstante, es probable que el impacto negativo de este aumento sea mínimo, ya que se espera que los salarios continúen subiendo muy por encima de la inflación", explican los analistas de FinecoBank.

"Las perspectivas de crecimiento económico en el Reino Unido están mejorando y el aumento de la inflación lo refleja, pero, por supuesto, viene con un enorme asterisco: se basa en una transición sin problemas del Brexit que aún está fuera de alcance. Un resultado caótico de Brexit requerirá una posición mucho más moderada en el banco", añaden desde Fidelity International.

Noticias relacionadas

contador