• Caída de volumen y movimientos erráticos
  • La mayoría de los últimos veranos han sido alcistas
  • En función del escenario son mejores unas estrategias u otras

La previsión meteorológica, el estado del tráfico, la afluencia en las playas... son temas clásicos del verano. Una época del año sin duda caracterizada por las vacaciones, pero que en la bolsa ni mucho menos significan siempre relax y despreocupación. De hecho, este verano ha dejado ya en su primer mes un susto importante en los mercados: el desplome del banco portugués Espirito Santo y el consiguiente miedo al contagio en el resto del sistema.

En bolsa también es vital descansar, pero sin olvidar la estrategia de inversión, para evitar, como en la vida, una “vuelta al cole” más dura. Porque además, el verano es una estación en la que la normal caída del volumen de contratación por las vacaciones provoca movimientos más erráticos, aunque no exentos de interesantes oportunidades de inversión.

Cómo invertir este verano es la pregunta que se ha formulado Francisco López Velayos, responsable de formación de Productos Cotizados Société Générale-CIB España. Ante la diversidad de opiniones -entre los que piensan que la subida se ha agotado y que no tardarán en llegar las correcciones, y los que opinan hay fundamento en la subida del 12% de la primera mitad de año y no es descartable una visita a los 12.000 puntos-, este experto ha dibujado varios escenarios de mercado en base al comp0rtamiento del Ibex 35 en los pasado veranos.


EN ANTERIORES VACACIONES...


- 2009: +25,5% y movimientos erráticos por la volatilidad. Fuertes subidas que se prolongaban desde el mes de marzo, con el inicio del llamado gran rally, después de la debacle financiera de Wall Street.

- 2010: +14,4% y menor volatilidad. Grecia ha sido rescatada y se publican los resultados de los primeros tests de estrés a los bancos europeos.

- 2011: -23% e incremento de la volatilidad. Portugal había sido rescatada durante al año, y se vaticinaba una segunda asistencia para Grecia, pero el Banco Central Europeo sube los tipos de interés. Se denominó “el verano negro”.

- 2012: +37%; fue el verano del rescate internacional a la banca española y de los máximos históricos de la prima de riesgo, pero se impusieron las conocidas como “palabras mágicas” del presidente del BCE, Mario Draghi, quien aseguró que haría “todo lo posible” para salvar al euro.

- 2013: +18%; la crisis de Chipre no provocó fuertes caídas en las bolsas.

Leer: Primer aniversario del rescate a la banca española: una ayuda que no salvó a España.

- 2014: en este primer mes veraniego, el Ibex 35 se deja algo más del 3%.


ESCENARIOS Y RECOMENDACIONES

Francisco López Velayos dibuja los siguientes supuestos:

1) Ibex 35 alcista hasta los 12.000 puntos: si el Ibex 35 continuara la senda alcista hasta los 12.000 puntos, la inversión al alza con productos apalancados podría resultar muy beneficiosa. Los Warrants CALL serían los más adecuados, ya que permiten posicionarse al alza en un activo con una inversión mucho más pequeña que el precio del activo, consiguiendo un efecto palanca que se traduce en un efecto multiplicación, es decir, los Warrants amplían las variaciones del activo subyacente en su precio, tanto a favor como en contra. También los Turbos podrían funcionar en este mercado y, aunque con mayor riesgo, tienen mayor potencial de beneficio.

2) Ibex 35 lateral entre 10.600 y 11.500 puntos (o un rango más amplio): la tendencia lateral, con mayor o menor rango, puede rentabilizarse con una operativa activa de corto plazo o mediante productos de inversión como los inLine, productos diseñados que ganan valor con el paso del tiempo y con descensos de la volatilidad, situaciones típicas de los mercados laterales. En el caso del Ibex 35, se podría plantear el uso de un inLine con Rango 9.500 – 12.000 que vence el 19 de Septiembre de 2014.

3) Recortes en el Ibex 35 hasta el entorno de los 10.000 puntos: si el Ibex 35 perdiera niveles de soporte fundamentales y se encaminara hacia los 10.000 puntos, un inversor podría invertir a la baja o cubrir una cartera de contado o ETFs a través de Productos Cotizados como los Warrants PUT o los Turbo PUT, ya que como normalmente la volatilidad aumenta, estos productos también se verían beneficiados por este factor.

4) Cualquier escenario: en cualquiera de los tres escenarios comentados se podría llevar a cabo una estrategia activa de trading o corto plazo con productos especialmente diseñados para ello, como los Multi que, hoy por hoy, ofrecen la forma más sencilla de apalancarse por 5 sobre las variaciones alcistas y bajistas diarias del Ibex 35. Los Multi son productos idóneos para desarrollar estrategias de trading y/o de corto plazo porque los índices Ibex 35 que siguen y calcula Sociedad de Bolsas simulan una estrategia diaria y, por tanto, con un cambio de base de una sesión a otra.

María Gómez

Leer: Bolsas europeas, un verano en el limbo.

contador