theresa-may-ue-brexit 20181204104609
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

¿Qué puede pasar con el Brexit tras el tercer rechazo al plan de May? Hay varios escenarios posibles, aunque la sensación entre los analistas es que el proceso va para largo, ya que no se descarta incluso la posibilidad de que finalmente no haya Brexit. En cualquier caso, en este asunto tan caótico, todas las opciones permanecen abiertas, desde un acuerdo de última hora hasta un 'no acuerdo' accidental que desencadene un pánico financiero.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, hay varias posibilidades. La primera es que Theresa May dimita y convoque elecciones, "algo que consideramos poco probable, ya que no despejaría el camino hacia el Brexit y los conservadores corren el riesgo de perder el Gobierno", afirman.

La segunda opción sería afrontar un Brexit sin acuerdo con la UE, "algo altamente improbable porque los miembros del Partido Conservador tampoco lo apoyan", señalan. En total, además de los 10 diputados del DUP, 34 diputados conservadores han votado en contra del acuerdo de May.

La tercera opción es suavizar el acuerdo para conseguir el apoyo de más diputados. "Es la opción más probable para conseguir una extensión del Artículo 50 y aprobar un acuerdo que respalde la Cámara de los Comunes", afirman.

"Para May, controlar la inmigración es más importante que dirigir una política comercial independiente, por lo que podría ceder terreno en esta cuestión. Sin embargo, sería muy arriesgado para su Gobierno, ya que el DUP y muchos 'tories' rechazan la unión aduanera. Pero todas las alternativas conllevan riesgos y parece que no le queda otra opción", añaden.

"Pensamos que hay una opción de triunfo para May si la declaración política incluye un compromiso de mantener la unión aduanera con la UE, ya que los diputados conservadores que votarían en contra serían contrarrestados por el número de laboristas que lo apoyarían", concluyen. Esta opción ha recibido 273 a favor y 276 en contra en la votación de este lunes.

UNA LARGA PRÓRROGA, LO MÁS PROBABLE

Desde Oxford Economics, afirman que "la voluntad del Parlamento de ejercer un mayor control sobre el proceso, su hostilidad a un 'no acuerdo' y la continua falta de consenso sobre la forma deseada de Brexit significa que ahora vemos las posibilidades de una prolongada extensión del Artículo 50, probablemente incluyendo nuevas elecciones, como el resultado más probable".

No obstante, añaden que "aunque los laboristas apoyarían una unión aduanera, consideramos improbable que el Gobierno la respalde, por lo que la opción de un acuerdo en el Parlamento antes del 12 de abril es de tan sólo el 25%". En su opinión, hay un 25% de opciones de un Brexit accidental sin acuerdo y un 45% de una prórroga larga, en la que no se pueden descartar elecciones generales.

Por su parte, Berenberg señala que a posibilidad de un Brexit duro es baja, tan sólo del 15%. El mayor riesgo es que algún país europeo rechace conceder una prórroga, "algo poco probable, pero no imposible". En su opinión, lo más probable es que la UE acepte "una prórroga larga siempre y cuando en Reino Unido haya un claro cambio en el debate hacia un proceso que concluya en un Brexit más suave".

La probabilidad de un acuerdo rápido también es "baja", del 10%, porque los diputados podrían apoyar un acuerdo similar al que mantiene Noruega con la UE, pero articularlo antes del 22 de mayor sería muy complicado. En cualquier caso, un acuerdo que mantenga la unión aduanera con la UE es lo más probable (35%), junto a un acuerdo similar al que mantiene Noruega (15%), según sus previsiones.

La probabilidad de una prórroga larga que termine en un Brexit más suave es "alta", aunque sería necesario una negociación entre laboristas y conservadores, que culminase en un acuerdo que pueda ser defendido por May ante la UE. Por último, tampoco se puede descartar la opción de que se convoquen elecciones anticipadas o un segundo referéndum si el Parlamento finalmente no alcanza un acuerdo para negociar la salida de Reino Unido de la UE. La posibilidad de que no haya Brexit, según estos expertos, es del 25%.

Noticias relacionadas

contador