• El año acaba con la desaparición de un vuelo de AirAsia en Indonesia
  • Malaysia Airlines ha sufrido dos graves incidentes: derribo en Ucrania y desaparición en China
  • Un avión de la española SwiftAir se estrellaba este verano en el desierto africano
avionmalasia

Además del avión desaparecido hoy en aguas del mar de Java entre Indonesia y Singapur, con 162 personas a bordo, este año ha dejado otras graves tragedias aéreas, como la del vuelo de la aerolínea Malaysia Airlines derribado en julio presuntamente en Ucrania por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos. Perdieron la vida las 298 personas que viajaban a bordo, en su mayoría holandeses, que se trasladaban de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Este 2014 es el año más trágico para la aviación mundial desde 2010.

Las misma aerolínea malaya sufrió un accidente parecido al de esta madrugada en Indonesia en marzo. Un vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, desapareció sin dejar rastro. Tras semanas de búsqueda por el mar de China Meridional, las autoridades malayas anunciaron que el avión, un Boeing 777, había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes.

Ya en verano se hablaba de 2014 como un año negro para la aviación mundial (lee aquí la noticia completa).

También en julio, un vuelo de la línea africana Air Algérie, propiedad de la compañía española Swiftair, se estrelló con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles en el desierto al norte de Mali, en la frontera con Burkina Faso. Y antes de que acabara el verano, un avión de TransAsia se estrelló en las islas de Penghu, debido al mal tiempo. Al menos 48 personas murieron cuando el aparato se estrelló en la población de Xixi, a un kilómetro del aeropuerto de Magong, mientras intentaba tomar tierra.

En lo que va de año se han producido tres tragedias más, como el vuelo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argelina, que se estrelló en una zona montañosa en la provincia oriental argelina de Um al Buagui en el que murieron 77 personas, entre militares y familiares. Tan solo hubo un superviviente. Además, en mayo ocurrió un accidente aéreo en Laos que dejó al menos 22 muertos, entre ellos varios funcionarios estatales, como el ministro de Defensa y Seguridad Pública, mientras que el pasado 14 de junio se produjo un derribo por parte de las fuerzas de la República Popular de Lugansk durante la operación del ejército de Ucrania contra los territorios sublevados dejando 49 muertos.

Lee además:

El Estado Islámico derriba un avión y captura a su piloto en Siria.

contador