• Viajaban 162 personas, la mayoría indonesios
  • Hay dos víctimas europeas: un británico y el francés, copiloto de la nave
  • El contacto se perdió tras solicitar un cambio de ruta por el mal tiempo
airasiascreen

Un avión de la compañía AirAsia con 162 persona a bordo desapareció en la madrugada del domingo en las aguas del mar de Java. El vuelo QZ8501 perdió el contacto con la torre de control apenas cuarenta minutos después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya sobre las 5:30 de la madrugada. Se trata de un Airbus A320-200.

Lee aquí: 2014, un año de tragedias aéreas.

16:33 horas. El ministro de Transporte de Indonesia ha informado de que el avión ascendió demasiado rápido antes de caer al mar de Java. Tras la recuperación de las cajas negras, las autoridades avanzan en la investigación del accidente y esperan presentar el primer informe el 28 de enero. Lea aquí la noticia completa.

--- Martes, 20 de enero ---

17:32 horas. Las autoridades de Indonesia han informado del hallazgo de la caja negra del vuelo de AirAsia desaparecido en el mar de Java. Esta pieza, clave para conocer las causas del accidente, se ha encontrado a un kilómetro de la cola del avión, la última pieza hallada por los servicios de búsqueda y rescate. Lea aquí la noticia completa.

--- Viernes, 9 de enero ---

15:44 horas. Los servicios de búsqueda y rescate de Indonesia han encontrado la cola del vuelo QZ 8501. Esta pieza es muy importante para las investigaciones, ya que en ella se encuentran los registros de las cajas negras, que explicarían las causas del accidente. Lea aquí la noticia completa.

--- Miércoles, 7 de enero ---

16:00 horas. El último selfie de un pasajero del avión siniestrado de AirAsia.

--- Lunes, 5 de enero ---

11:07 horas. Encontrado gracias a las imágenes del sónar un quinto objeto de gran tamaño en el mar de Java que pertenece a los restos del avión siniestrado.

--- Domingo, 4 de enero ---

12:02 horas. El avión no tenía autorización de las autoridades de Indonesia para hacer su ruta el día del accidente, según la prensa local, pero sí de Singapur. Lee aquí la noticia completa.

--- Sábado, 3 de enero ---

16:30 horas. Un equipo de expertos internacionales con sofisticados equipos de detección acústica se han unido este viernes a la búsqueda de las cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, aunque su hallazgo podría tardar una semana debido al fuerte oleaje y al mal tiempo. Según ha señalado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, hasta el momento han recuperado 30 cadáveres.

--- Viernes, 2 de enero ---

8:50 horas. Las autoridades indonesias confirmaron este miércoles el hallazgo de los restos del avión Airbus 320-200 de Air Asia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo en el fondo del mar de Java. Por el momento, los equipos de rescate han confirmado la recuperación de siete cadáveres en la zona.

Aún así, las malas condiciones meteorológicas han obligado a suspender el miércoles las tareas de búsqueda de los ocupantes del vuelo QZ8501. “Las fuertes lluvias y el viento nos impidieron reanudar la operación de búsqueda esta mañana”, aseguró el coordinador de la Fuerza Aérea indonesa, S.B Supriyadi, según informa Reuters.

--- Miércoles, 31 de octubre ---

18:55 horas. Otro avión de AirAsia ha sufrido un percance aunque sin consecuencias. Se trata del vuelo Z2272 que había despegado de Manila, y que tuvo un problema en la pista del Aeropuerto Internacional de Kalibo, Filipinas. Finalmente terminó aterrizando fuera de la pista en el cesped. Según publicó The Washingtong Post, los pasajeros tuvieron que bajar utilizando los toboganes de emergencia y fueron ayudados por personal de primeros auxilios, aunque no hubo heridos.

17:50 horas. Airbus, fabricante del modelo A320-200 de la aerolínea AirAsia que se estrelló en el mar de Java, ha anunciado este martes su "total compromiso para prestar toda la asistencia técnica a la investigación para establecer la causa de este trágico accidente". De esta manera, la compañía ayudará a dilucidar las causas que llevaron al avión a estrellarse en el mar.

16:35 horas. Las autoridades indonesias han confirmado que algunos de los objetos localizados en el mar han sido llevados a tierra para ser analizados. Además, también han comenzado a tomar muestras de ADN entre los familiares de las víctimas para poder cotejar los datos de los cuerpos que se van encontrando en el lugar del siniestro. El servicio de rescate de Indonesia asegura que la aeronave está a una profundidad de entre 25 y 30 metros.

La aerolínea AirAsia ha vuelto a publicar un mensaje en Twitter para mostrar su pesar por el accidente.


12:30 horas. Según el Gobierno de Indonesia, el buque de guerra de la marina sigue rescatando cadáveres junto a los restos del vuelo QZ8501. Por el momento se contabilizan más de 40 cadáveres y los familiares de los pasajeros han recibido la noticia en Surabaya, la ciudad indonesia de donde partió la aeronave con rumbo a Singapur.

10:40 horas. Las autoridades informan de que al menos se han encontrado 40 cadáveres de los pasajeros que viajaban en el avión de AirAsia siniestrado. Un buque de guerra que surca las aguas está llevando a cabo las labores de rescate de los viajeros. Las labores de búsqueda se están llevando a cabo en el mar de Java, frente a Borneo.

9:30 horas. Las reacciones tras el hallarse los restos del vuelo siniestrado no se han hecho esperar. El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha manifestado este martes sus "condolencias" a las familias de los pasajeros del vuelo QZ8501.


8:59 horas. Según fuentes de AFP, confirman que han divisado cadáveres junto a los restos del avión de AirAsia siniestrado.

8:42 horas. El Ministerio de Comunicaciones de Indonesia ha señalado que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar, según el diario Detik.

8:24 horas. Restos de avión se ha encontrado en aguas cercanas a la isla de Borneo, ha asegurado el director general interino de Indonesia para la aviación civil, Djoko Murjatmodjo. El director general ha asegurado que todavía no se puede confirmar que los restos pertenezcan al vuelo de AirAsia, pero ha asegurado que tres piezas de las halladas son rojo y blanco, los colores del avión.

7:29 horas. Se encuentran restos que podrían pertenecer al avión de AirAsia desaparecido.

7:05 horas. Las autoridades indonesias afirman que están enviando equipos para investigar el humo avistado en una isla en la zona donde el vuelo de AirAsia QZ8501 desapareció. La búsqueda internacional del avión ha entrado en el tercer día, con un área de operación ampliado para cubrir 13 zonas por tierra y mar.

--- Martes, 30 de diciembre ---

14:07 horas. Allianz lidera el consorcio que asegura a AirAsia: los costes rondarán los 100 millones de dólares. Puede ampliar aquí la noticia.

12:30 horas. Suspenden durante la noche la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido.

11:30 horas. TonyFernandes, el presidente de AirAsia, compró la aerolínea por 20 peniques. Siguió la estrategia de Richard Branson, propietario de Virgin y mentor del empresario indonesio, para conseguir rescatar de la ruina a una empresa estatal que a día de hoy traslada a cerca de 30 millones de personas al año. Lea aquí la noticia completa

9:30 horas. Los familiares de los desaparecidos en el vuelo QZ801 de AirAsia se reúnen en diferentes aeropuertos del sudeste asiático a la espera de noticias. El avión, que partía de Surabaya, en Indonesia, con destino a Singapur, desapareció del mapa a primera hora del domingo y desde entonces no se ha vuelto a tener contacto con la aeronave. Lea aquí la noticia completa

8:25 horas. El avión indonesio desaparecido podría estar en "el fondo del mar", según el director del operativo de búsqueda.

7:00 horas. Los equipos de rescate han retomado a primera hora de este lunes las tareas de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido el domingo cuando cubría la ruta entre la localidad indonesia de Surabaya y Singapur, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Domingo, 28 de diciembre

22:47 horas. Se espera que las labores de búsqueda del avión siniestrado se reanuden de manera inminente, una vez haya amanecido en la zona.

21:06 horas. Según un experto en control aéreo en declaraciones a Europa Press, "no deberían pasar muchas horas" hasta que pueda localizarse el avión desaparecido. El vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Fernando Marián, considera "muy posible" que se encuentre este lunes (ya es lunes en la zona del siniestro).

20:30 horas. En unas tres horas se reanudan las labores de búsqueda.

18:18 horas. CEO de AirAsia de Malasia, Tony Fernandes:"Mi peor pesadilla, pero no pararemos".


18:08 horas. Este 2014 es el año más trágico para la aviación mundial desde 2010, según la Aviation Safety Network (Red de Seguridad Aérea), una base de datos de Holanda muy usada por el sector. Lee aquí: "2014, un año negro para la aviación mundial".

17:51 horas. Estados Unidos, Australia y Malasia colaborarán con Indonesia en la búsqueda de los restos del avión siniestrado, según informa Jakarta Post.

17:26 horas. Nuevo comunicado de AirAsia sobre el accidente.

13:52 horas. El avión siniestrado salió de fábrica en 2008 y fue alquilado por AirAsia a la alemana Doric. La firma germana arrendó dos Airbus A320-200 a la aerolínea asiática.

13:30 horas. El capitán del vuelo acumulaba un total de 6.100 horas de vuelo en su carrera y el primer oficial unas 2.275.

13:25 horas. AirAsia de luto: modifica su tradicional logotipo rojo por un color gris.

13:20 horas. El avión siniestrado, según Airbus, su fabricante, acumulaba 23.000 horas de vuelo desde su salida de fábrica en octubre de 2008.

13:03 horas. Unos 47 amigos y 57 familiares de las víctimas esperaban el vuelo en el aeropuerto Changi de Singapur, donde son atendidos por personal del aeródromo y psicólogos.

12:49 horas. Se hace de noche en la zona y las autoridades paralizan las labores de búsqueda. Se reanudarán por la mañana con la luz del día, después de haber sido suspendidas a las 1730 hora local (11:30 horas en España).

12:35 horas. Dos europeos entre las víctimas del accidente (lee aquí la noticia completa). El copiloto de la nave era francés, como han confirmado los medios galos, y el Ministerio de Exteriores británico también ha informado de que un ciudadano del Reino Unido viajaba en el avión.

12:29 horas. El periódico local Jakarta Post publica la lista de los pasajeros (consulte aquí).

11:59 horas. Según Le Figaro, la víctima francesa que viajaba en el avión era el copiloto.

11:45 horas. CEO de AirAsia de Malasia, Tony Fernandes, está enviando desde su cuenta de Twitter mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas y a los trabajadores de su aerolínea. También se ha mostrado dispuesto a ayudar a las autoridades.

11:40: El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha confirmado que un ciudadano británico viajaba a bordo del avión desaparecido, según un portavoz del Foreign Office en declaraciones a la BBC.

Las autoridades de Singapur e Indonesia buscan en el mar de Java un avión de la compañía AirAisa que ha desaparecido esta madrugada, cuarenta minutos después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya.

El avión solicitó cambiar la ruta por las condiciones climatológicas

Fuentes de la agencia nacional indonesia de búsqueda y rescate apuntan que el avión se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung, entre Sumatra y Borneo. Un funcionario de la agencia señaló al diario local Jakarta Post quien ha apuntado que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud sur y 108.50.07 longitud este.

Viajaban 162 personas: 156 indonesios, tres coreanos, un malasio, un francés y un singapurense. Son 138 adultos, 16 niños, un bebé y siete tripulantes (dos pilotos). La aeronave despegó de Surabaja a las 5:20 hora local y tenía que aterrizar en Singapur a las 8:30 hora local.

as informaciones indican que el último contacto de la tripulación con los controladores fue para solicitar una variación en la ruta y así esquivar las nubes. El Ministerio de Transporte de Indonesia ha confirmado las malas condiciones atmosféricas en el momento en el que el avión atravesaba la zona.

Weather satellite image of the area, an hour after #QZ8501 went missing over Java Sea. pic.twitter.com/8W99Vb1okl

A estas horas, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en las labores de búsqueda. Este es el lugar en el que ha desaparecido el avión:

La aerolínea AirAsia ha enviado un comunicado a través de Facebook en el que informa de que las operaciones de búsqueda y rescate están en proceso, y la compañía coopera al completo y asiste a los servicios de rescate. Airbus, fabricante del aparato, también ha remitido un comunicado:

Lee además:

Toda la información sobre el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania el 17 de julio.

Toda la información sobre el avión de Swiftair accidentado en el desierto de Mali.

contador