merkel

La institución reguladora del sector financiero alemán Bafin, ha detectado varios casos aislados de posible actividad delictiva en torno a una investigación sobre las transacciones de divisas de los bancos.

Autoridades internacionales investigan si las entidades bancarias trabajaron conjuntamente para influir en las cotizaciones y si realizaron operaciones que dejaban en desventaja a sus propios clientes. Según informa Reuters, también es posible que no hayan explicado con exactitud la forma en la que se determinaban los precios de las divisas durante las prácticas.

Sólo encontramos casos aislados pero son todo menos tranquilizadores

Raimund Roeseler ha declarado que “hasta ahora sólo hemos encontrado casos aislados pero son todo menos tranquilizadores. Estos posiblemente son actos delictivos que podían ocurrir porque fallaron las revisiones”. También agregó que este examen aún llevará tiempo pues “se trata de un mercado enorme”.

Roeseler no ha confirmado si se concluirá la investigación en curso este año al Deutsche Bank por posibles prácticas de manipulación de los tipos de interés referenciales.

Lea también: Londres impone una multa de 1.400 millones a HSBC, RBS, Citi, JP Morgan y UBS

MULTAS A LOS GRANDES BANCOS

Por otra parte, los reguladores esdounidenses, británicos y suizos han multado a seis importantes entidades bancarias por un total de 4.300 millones de dólares por permitir que los operadores manipulasen el mercado de divisas.

Como ya informábamos en Bolsamanía, UBS, JP Morgan, Citigroup, RBS y HSBC acordaron pagar hasta 3.300 millones de dólares para resolver el caso de manipulación de divisas en Estados Unidos y Europa. Puedes leer la información completa sobre el caso aquí.

La investigación la lideró la Commodity Futures Tradind Commission (CFTC) de Estados Unidos, la Financial Conduct Authority (FCA) británica y el supervisor de los mercados financieros suizo, se basó en los mensajes de texto usados por los operadores (traders) para coordinar sus compras y ventas de divisas en el mercado y así manipular los precios a su favor.

Lea además:

JP Morgan eleva sus costes legales hasta los 5.900 millones por la manipulación de divisas

El regulador suizo advierte a varios trabajadores de UBS por el caso de la manipulación de divisas

contador