Tras la peor semana desde junio de 2012, momento en el que se ponía en duda la supervivencia del Euro, el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han deteriorado de manera notable su saldo anual. A dos semanas y media de que finalice 2014, el selectivo español registra uno de los mejores acumulados del Viejo Continente, con subidas que sin embargo rondan un escaso 3%. Resulta un porcentaje raquítico tras 12 meses de negociación, pero la necesaria perspectiva obliga a recordar que en 2013, la bolsa española subió más de un 21%.

Lee aquí: 2014 es un año de consolidación de las fuertes subidas de 2013.

  • 11.072,900
  • -0,73%

'Cerremos con +/-5% de acumulado anual, este año está siendo lateral, lo cual no es malo, sino que es natural'. A dos semanas y media de que acabe el ejercicio, el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, aporta algo de perspectiva sobre el comportamiento de la bolsa en este 2014. Después de que esta semana, el Ibex 35 haya protagonizado sus mayores caídas desde que en junio de 2012 se ponía en duda la supervivencia del Euro precisamente por la insostenibilidad de la economía española, Rodríguez llama a la calma: "Si ganamos un 5%, dirán que ha sido un buen año; y si caemos un 5%, dirán que ha sido malo; pero ha sido simplemente un año lateral".

Este año está siendo lateral, lo cual no es malo, sino que es natural

No obstante, este experto reconoce que le preocupa el comportamiento semanal del Ibex 35. "Siempre hay que barajar todos los escenarios, y podría ser que el selectivo español haya protagoniza un pull back, por lo que las cosas podrían ponerse feas y volver a los mínimos de octubre", que se encuentran en los 9.370 puntos. Esto quiere decir, que el índice podría volver a la zona de resistencia "Ya no tiene soporte hasta los 10.000-10.100, porque por debajo, ya no veo nada claro hasta esos mínimos de octubre. Entre medias podría dibujar algo, pero ahora no se ve nada".

Rodríguez comenta que le preocupa este gráfico, "porque cuando parecía que se encaraba el rally de Navidad, el índice se ha dado la vuelta y podría seguir cayendo". Tras esta debilidad, se encuentran el precio del petróleo y Grecia. Sobre la plaza de Atenas, advierte este analistas que, apenas habría empezado a corregir: "O empieza a recuperar estas dos próximas semanas, o podría irse a los mínimos de 2009".

Lee aquí: Si nos creemos el gráfico la bolsa de Atenas apenas habría comenzado a corregir.

BBVA DÉBIL COMPENSADO POR BANCO SANTANDER

Dentro del Ibex 35, BBVA marcaba el viernes un nuevo mínimo anual, lo que deja la situación técnica del banco en mal lugar: "Ya no tiene soporte hasta los 7,88 euros", explica Rodríguez, que añade que las acciones del banco están marcando máximos y mínimos decrecientes, por lo que sigue en fase correctiva". Compensa Banco Santander, cuyos títulos están mucho más fuertes, lejos de los mínimos de octubre.

Otro de los grandes valores directores del índice, Telefónica, se ha dejado arrastrar por el mercado y ha caído bastante: "Aunque aguanta bien, ya ha mostrado síntomas de debilidad", resume el analista de Bolsamanía, que concluye sobre los Blue Chips que Repsol está "muy tocado, cerca de los mínimos de octubre en los 15,81 euros" e Iberdrola, "que se supone que es refugio, ha caído más de un 6% en la semana".

Lee también:

Fuertes caídas para Wall Street, con el petróleo en mínimos de cinco años.

contador