• Las bolsas europeas han perdido una media del 6,5% en las últimas cinco sesiones
  • Atenas cae un 20% semanal, su peor resultado desde 1987
bolsa madrid ibex

Los mercados europeos han cerrado este viernes su peor semana en más de dos años, en una sesión en la que las 18 bolsas de Europa Occidental han registrado números rojos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 2,75%, el peor resultado de Europa, hasta los 10.145 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen una media del 2,40%.

En la semana, destaca el desplome de Grecia, que pierde en torno a un 20%. Esta es su mayor caída semanal desde 1987, provocada por las preocupaciones de que un adelanto electoral lleve al poder a los ‘anti-austeridad’ de Syriza. Por su parte, el Ibex 35 acumula una caída del 6,93% en las últimas cinco sesiones, mientras el resto de plazas europeas se dejan una media del 6,5%.

Desde Capital Economics consideran que la crisis política griega y la caída del precio del petróleo fortalecen la posibilidad de un programa de estímulos monetarios (QE) por parte del Banco Central Europeo. “No estamos de acuerdo con que la especulación del resurgimiento de la crisis griega y la caída del petróleo hayan reducido la posibilidad de un programa de flexibilización cuantitativa. De hecho, pensamos que estos factores han incrementado el riesgo de deflación, apoyando nuestra visión de que el BCE anunciará compras de deuda soberana el próximo mes”, explican estos analistas.

Lea también: La catástrofe del crudo: ¿a dónde irán los precios?

¿HABRÁ RALLY NAVIDEÑO?

“No hay milagro de Navidad a la vista, ya que la caída perpetua del petróleo Brent tira de los precios de los índices en todo el mundo”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Tanto el precio del West Texas como el del Brent han perdido un 46% desde sus máximos anuales, en el mes de junio. “Con el petróleo en caída, todas las materias primas están bajo presión, especialmente las mineras”, explica Claudia Panseri, estratega de renta variable en SG Private Banking.

En la sesión de este viernes, Panseri destaca los últimos datos económicos de China, que muestran una caída peor de lo esperado en la producción industrial durante el mes de noviembre, aunque las ventas minoristas fueron mejores de lo esperado. “Los últimos datos apuntan a una desaceleración en China”, opina esta analista. “Para los que esperan un giro en el crecimiento del PIB mundial, esto es claramente decepcionante”, agrega.

Lea también: ¿Comprar en correcciones? De rally de Navidad a la corrección de fin de año

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca la “semana negra para las bolsas europeas, que se han dejado de media en torno al 6%, siendo el Dax el que mejor se ha comportado, cayendo ligeramente por encima del 4%”. En el caso del Ibex 35, “existe una zona de soporte en el entorno de los 10.100 y por debajo de los 10.000”.

Según este analista, por debajo de los 10.000, ya no encontramos soportes importantes hasta los mínimos de octubre, en los 9.370 puntos. “Me sigue preocupando el gráfico semanal del Ibex, ya que cabe la posibilidad de que los máximos de la semana pasada hayan sido el típico pull back a la directriz alcista de largo plazo que se perforó a mediados de octubre”, indica Rodríguez.

En cuanto a la bolsa griega, subraya el “efecto psicológico” que aporta “el pésimo aspecto de la bolsa de Atenas, que tras dejarse un 20% en la semana ha dibujado una pauta de implicaciones bajistas preocupante”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Gas Natural, Gamesa, Banco Sabadell y Lingotes Especiales

La deuda pública de España alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre

Los ganadores y perdedores del Ibex 35 en 2014, según los expertos

contador