• Las entidades andorranas deben informar de todos los movimientos de fondos
Banca Privada Andorra BPA

El dinero es miedoso y ahora mismo tiene pánico a estar en un banco de Andorra. Estas declaraciones provenientes de fuentes bancarias bien podrían explicar la fuga de capitales que están viviendo los bancos del país pirenaico tras el estallido de la crisis de Banca Privada de Andorra (BPA).

Lea también: Pasos a seguir para la liquidación de Banco Madrid: ¿cómo recuperarán los clientes sus depósitos?

Se hace eco El Confidencial de esta situación y cuenta que según según estimaciones del Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), el regulador financiero del país, durante la primera semana de la crisis “volaron” 200 millones de euros de los cinco bancos andorranos. Además de BPA, se vieron afectados Anbank, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Banc Sabadell d'Andorra.

De la cantidad huida, 150 millones traspasaron la frontera en dirección a España y otros 50 millones de euros se trasladaron desde filiales españolas de bancos del Principado a bancos nacionales; también desde BPA a otras andorranas, antes de la limitación de extraer no más de 2.500 euros semanales.

Lea también: Andorra apuesta por la reestructuración de BPA

MÁXIMA ATENCIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

El Sepblac está vigilando con especial atención todos estos movimientos de capital que se espera que hayan aumentado notablemente en los últimos días. La unidad anti blanqueo del Ministerio de Economía ha exigido a los bancos españoles que informen de todas estas llegadas de fondos desde el país pirenaico.

Lea también: Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

Además,los bancos andorranos deben informar, desde la pasada semana, de todas las transferencias de fondos para determinar si el origen de ese dinero es limpio o ilícito. Así, cualquier capital debe someterse a un doble control: tanto el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el órgano que intervino a la matriz de Banco Madrid, como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) obligan a todos los bancos andorranos a informar de cualquier salida de dinero.

Lee además:

El ex director general de BPA retiró al menos un millón de euros de la entidad antes de la intervención

Caso Banco Madrid: se sospecha que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

contador