• El FROB no rescatará la entidad
  • El juez liquidará la filial de BPA por vía concursal
  • Sólo 500 clientes tienen más de 100.000 euros
Banco_Madrid_3

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado el paso de no rescatar Banco Madrid. El juez liquidará la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) por la vía concursal, tal y como solicitaron los administradores de la entidad, designados por Banco de España. Las consecuencias para los clientes son catastróficas: sólo se podrán recuperar hasta 100.000 euros de los depósitos.

Lea también: Los clientes de Banco Madrid recuperarán los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía en tres meses

El Banco de España ha determinado que Banco de Madrid no podrá restituir los fondos a sus clientes y tampoco tiene perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato, según ha informado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en un comunicado.

Lea también: Andorra apuesta por la reestructuración de BPA

Aquellos clientes que se encuentren con un saldo que exceda el mínimo garantizado, pasarán a ser acreedores del banco

El documento explica que una vez conocida la decisión del FROB de no proceder al rescate de la entidad, el Fondo de Garantía de Depósitos “ha de satisfacer a los titulares depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentarios”, que alcanzan hasta 100.000 euros por cada titular.

PASOS A SEGUIR

A partir de ahora, el juez ejecutará el concurso de acreedores. Tal y como señala Expansión, en primer lugar se nombrará un administrador concursal que preparará una propuesta de convenio de liquidación. La idea es que se pueda contemplar la venta separada de los activos de la entidad para, con lo que se obtenga por ello, hacer frente a la masa de acreedores que tenga Banco Madrid.

Rubén Manso, ex inspector del Banco de España, explica en declaraciones a negocios.com que "la entidad desaparecerá como entidad de crédito, lógicamente. Lo que se va haciendo es ir vendiendo los activos de la institución para ir cumpliendo el calendario de pagos acordado con los acreedores".

Lea también: Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

Estos activos, detalla el medio son una relativamente elevada cartera de deuda pública y una cartera de créditos de apenas unos 150 millones de euros. Banco Madrid también tiene en su haber una gestora de fondos de inversión y sicav con un patrimonio administrado que suma 6.000 millones; además cuenta con otros negocios paralelos como la sociedad de valores Interdín.

Además, según indica La Razón, la filial de BPA debe hacer frente a una multa de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, pueden surgir problemas: de ritmo, en el que los activos no pueden hacerse líquidos tan rápido como les gustaría cobrar a los acreedores, y otro el de suficiencia patrimonial. Explica negocios.com que si los activos del banco tienen un valor inferior a las deudas, habría unas pérdidas que habría que repartirse.

Sólo 500 clientes tienen más de 100.000 euros

¿QUÉ PASARÁ CON LOS DEPÓSITOS DE LOS CLIENTES?

Banco Madrid cuenta con unos 15.000 clientes que tienen depositados en el banco 675 millones de euros. De esta cantidad, sólo 500 tienen más de 100.000 euros, explica Expansión. Así las cosas, el FGD no debería hacer frente a una cantidad mayor de 200 millones de euros.

Sin embargo, según fuentes de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) calculan que el Fondo de Garantía tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los clientes de Banco Madrid. El organismo procederá a verificar la titularidad de los clientes e incoará la devolución de los montos, un proceso que durará tres meses, según Adicae, pero que podría ampliarse.

Aquellos clientes que se encuentren con un saldo que exceda el mínimo garantizado, pasarán a ser acreedores del banco, a quienes se podría cubrir lo que sobrepase los primeros 100.000 euros tras la venta de activos del banco que deberá poner en marcha el administrador concursal.

Señala negocios.com que aquellos depositantes que tengan una cuenta corriente o una imposición a plazo, por ejemplo, cobrarán de la venta de activos del banco. Indica el medio que con el depositario de valores tiene un camino más sencillo porque es propietario de los títulos que tiene depositados en Banco Madrid. En tal caso, lo óptimo es transferir esos valores a otra institución que, automáticamente, se convierte en el depositario para el cliente.

Lea también: El ex director general de BPA retiró al menos un millón de euros de la entidad antes de la intervención

No obstante, Adicae recomienda a todos los depositantes comunicar al juez del concurso los importes que les adeuda la entidad. En este caso, el plazo para comunicar sus deudas en el marco concursal será de treinta días a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de concurso del banco.

Adicae recomienda a todos los depositantes comunicar al juez del concurso los importes que les adeuda la entidad

LOS MOTIVOS DEL FROB

Lea también: El dilema del FROB con Banco Madrid: rescate, venta o liquidación, mientras se prepara una tormenta legal

De todas las salidas a la crisis de Banco Madrid, el rescate con inyección de fondos públicos estaba prácticamente descartada. Varios expertos comentaban a La Vanguardia que no cumplía con los requisitos para que se le catalogara de "interés público". Su continuidad no desestabilizaba el sistema financiero español y buena parte de sus clientes son grandes fortunas o grupos empresariales que utilizaban la entidad financiera como su banco de inversión.

De hecho, el mismo ministro de enconomía, Luis de Guindos dejó claro que en este caso no se inyectarían fondos públicos, como en los casos de Bankia, Catalunya Banc o Nova Galicia.

Lee además:

Caso Banco Madrid: se sospecha que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid

Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

contador