• Fuerte malestar entre la plantilla de BPA tras conocerse la noticia
Banca Privada Andorra BPA

El máximo ejecutivo de Banca Privada de Andorra (BPA) retiró los fondos que tenía en la entidad antes de la intervención por parte del regulador del Principado. La cantidad no ha trascendido, pero fuentes bancarias aseguran que es de siete cifras, con lo que se sospecha que se trata, al menos, de un millón de euros.

Lea también: ¿Quién actuó primero sobre Banco Madrid, EEUU o el Ministerio de Economía?

Así lo asegura el Diari D’Andorra, que también informa que la información ha causado un gran malestar en la plantilla de la entidad intervenida por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF). Miquel, ex director general y ex consejero delegado del banco denunciado por el Departamento del Tesoro de EEUU por blanqueo de capitales del crimen internacional organizado, era el más alto cargo de la entidad, por debajo de los hermanos Ramon e Higini Cierco, propietarios del banco.

Actualmente, Miquel se encuentra en prisión, después de haber sido detenido por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Fue puesto bajo disposición policial el pasado 14 de marzo, apenas cuatro días después de que estallara la crisis bancaria en BPA.

Lea también: Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

SITUACIÓN DE BPA

En breve se anunciará una liquidación ordenada de la entidad

Por ahora, la matriz en el país pirenaico de Banco Madrid, se encuentra intervenida y bajo la tutela del INAF, mediante un consejo de administración designado por el regulador, después de la destitución de Miquel y los Cierco. Según apuntan varios medios, en breve se anunciará una liquidación ordenada de la entidad, con venta de activos de la misma en Europa y en EEUU -este último todavía en negociaciones.

Lo que parece más factible, explica el diario, es que el mecanismo de compensación europeo, Euroclear, abra una cuenta a nombre del INAF, para operar los títulos de BPA. En EEUU, todavía se está negociando con las autoridades una fórmula que permita poner a la venta los activos en suelo estadounidense, que podría pasar porque dos grandes bancos, unos francés y otro español, operen como intermediarios.

Por ahora y a la espera de esta decisión, las retiradas de capital se han limitado a 2.500 euros por persona a la semana. En caso de que el Govern de Andorra decida liquidar la entidad, El INAF también garantizará los depósitos a la vista de los titulares, con un límite de 100.000 euros. En las próximas horas se espera que el Govern de Andorra anuncie su resolución sobre BPA.

BANCO MADRID

En la filial española de la entidad, la situación es de bloqueo total de activos tras su entrada en concurso de acreedores. Los actuales administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España se vieron obligados a solicitar el proceso concursal ante la fuga masiva de capitales de la entidad. Se sospecha que algunos gestores del banco intervenido dieron el chivatazo a sus clientes, lo que desembocó en una fuga de cerca de 150.000 millones de euros.

La situación puede llegar a alargarse 14 días más, tiempo en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe decidir si rescatar o vender la entidad. No obstante, desde el Ministerio de Economía no se ve con buenos ojos ni una ni otra opción. Si el organismo no toma cartas en el asunto se deberá proceder a la liquidación del concurso.

Lee además:

Todo lo que debe saber un cliente de Banco Madrid tras la entrada en concurso de acreedores

El Banco de España y la CNMV suspenden temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav de Banco Madrid

Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid

contador