• También se ha conocido que la tasa de paro en EEUU alcanzó el 4% en junio
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street termina la sesión de este viernes con ganancias en sus tres principales índices (Dow Jones: +0,41%; S&P500: +0,85%; Nasdaq: +1,34%). En el acumulado semanal, todos terminan con subidas, especialmente el Nasdaq, con ganancias superiores al 2,3%. El mercado reacciona así a la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a China, por valor de 34.000 millones de dólares, que han tenido una respuesta equivalente por parte del gigante asiático.

En el Dow Jones, los valores que más han subido son Walgreens (+1,5%), Microsoft (+1,4%) y Apple (+1,4%). Por otro lado, Caterpillar (-0,3%), DowDuPont (-0,2%) y Nike (-0,1%) han sido los más bajistas.

Este viernes han entrado en vigor los aranceles de EEUU a China, con una rápida respuesta del gigante asiático

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino afirmó este viernes que Pekín se negó a dar "el primer paso" en el conflicto comercial, pero estaba obligado a contraatacar las acciones de EEUU después de que Washington lanzara "la mayor guerra comercial de la historia".

Las actas de la última reunión de la Fed mostraron este jueves que hay consenso entre sus miembros sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés de manera gradual. Además, la Reserva Federal alertó sobre los riesgos crecientes que el proteccionismo económico de Donald Trump tiene sobre el crecimiento de Estados Unidos.

EMPLEO Y OTROS MERCADOS

En política económica, los inversores vieron los datos del informe de empleo de junio. El resultado ha arrojado una tasa de paro del 4% en junio, respecto al consenso que preveía una del 3,8%. Además, los salarios en el país norteamericano repuntaron un 2,7%, ligeramente por debajo de lo esperado y se crearon 213.000 empleos en el sexto mes del año, por encima de lo que estimaba el consenso del mercado.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza al alza. El barril de West Texas, referencia en EEUU, sube un 1,17% hasta los 73,8 dólares. Y todo después de que Arabia Saudí confirme su incremento de producción de crudo y con las tensiones comerciales en todo lo alto.

ASIA Y EUROPA CIERRAN EN VERDE

El Ibex 35 ha subido este viernes cerca de un 0,4%, situándose en los 9.905 puntos. Así, el índice nacional se revaloriza un 2,93% en el acumulado de la semana, su segunda mejor semana del año, a pesar de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. No obstante, las bolsas europeas se han mantenido más bien tranquilas a lo largo de la jornada. Eso sí, a pesar de que en su mayor parte se han teñido de rojo, se han dado la vuelta hacia el final de la sesión y han cerrado con suaves ganancias, al igual el Ibex.

Las bolsas asiáticas han acabado cerrando en verde a pesar de los aranceles. El Nikkei ha rubricado la sesión con un avance del 1,2%. Shanghai y Shenzhen han cerrado con una subida de algo menos de medio punto, mientras el parqué de Hong Kong lo ha hecho con un incremento similar, del 0,40%.

El resto de parqués también han logrado revertir las caídas iniciales, con el Kospi surcoreano un 0,68% arriba, el ASX200 australiano, un 0,91% y el NZX50, un 0,23%. Tailandia asciende un 0,57%. Singapur y Malasia han puesto el contrapunto con una caída del 2,30% y del 1,04%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador