inflacion portada bandera eeuu

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han bajado hasta las 183.000, en la semana finalizada el 28 de enero, desde las 186.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un incremento hasta las 200.000.

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se registraron en Arkansas (+419) y las Islas Vírgenes (+5), mientras que las mayores disminuciones se produjeron en California (-15 582), Nueva York (-4 957), Ohio (-4 396), Georgia (-3 921) y Pensilvania (-2.700).

La tasa de desempleo fue del 1,1%, sin cambios con respecto a la tasa de la semana anterior, que fue revisada a la baja desde el 1,2% al 1,1%. En términos absolutos, la cifra de trabajadores en busca de empleo fue de 1.655.000, lo que supone una disminución de 11.000 desde el nivel de la semana anterior.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,5%), Rhode Island (2,4%), Alaska (2,3%), Minnesota (2,2%), California (2,1%), Massachusetts (2,1%), Puerto Rico (2,1%), Illinois (2,0%), Montana (2,0%) y Nueva York (1,9%).

Los analistas de Oxford Economics señalan que estas cifras "son consistentes con un mercado laboral ajustado y dejan a la Fed en camino de subir las tasas de interés nuevamente en su reunión de marzo".

"El bajo nivel de solicitudes es otra señal de que, a pesar de la evidencia de una desaceleración económica, el mercado laboral sigue siendo ajustado. Los anuncios de despidos, en particular en el sector tecnológico, continúan, pero esas pérdidas de empleo no se han traducido en un aumento notable de los reclamos. Eso sugiere que a estos trabajadores les resulta relativamente fácil encontrar otros trabajos o confían en que podrán hacerlo", valoran.

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "es probable que el nivel muy bajo de solicitudes de desempleo persista durante un mes más o menos, gracias a las temporadas favorables y al retraso de los anuncios de despidos, que se han disparado".

Noticias relacionadas

contador