la-fed-reagira-de-facon-adaptee-aux-divers-risques-dit-powell

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dice que las perspectivas para la economía estadounidenses siguen siendo positivas a pesar de las preocupaciones en materia comercial. Sin embargo, se espera que Jerome Powell baje los tasas de interés en su próxima reunión de julio porque el informe no modifica esta perspectiva.

En el documento, que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada hasta el 8 de julio, declara que los funcionarios de la Fed han destacado que un recorte de tasas "protegería" contra los posibles riesgos a la baja de la economía y también "podría impulsar la inflación", que ha sido suave desde principios de año.

En el informe se habla del impacto concreto de la guerra comercial, como la pérdida de empleos a causa de los aranceles comerciales en algunas empresas manufactureras y de alta tecnología en Boston, u otra empresa que ha tenido que trasladar su línea de ensamblaje de Estados Unidos a Alemania porque la mayoría de los componentes venían de China y fabricar del producto en el país europeo les permitía evitar las tarifas.

Mientras que la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos se ha mencionado como "un shock significativo". Por otra parte, se detalla que la economía se expandió a un ritmo moderado desde mediados de mayo hasta principios de julio, pero que ha cambiado poco desde la primavera, en concreto desde el informe anterior.

En este sentido, la mayoría de los distritos han informado de que las ventas minoristas se incrementaron "ligeramente", mientras que las ventas de vehículos se mantuvieron sin cambios. Unos pocos distritos alertaron de una caída en la actividad del sector del transporte, así como de que la producción manufacturera se mantuvo estable.

Por otro lado, la Fed ha informado de que el mercado mantuvo su estado de tensión, con falta de mano de obra y dificultades para cubrir vacantes. Sin embargo, el instituto emisor ha alertado de que, aunque el empleo creció de forma "modesta", lo hizo a un menor ritmo que en el periodo anterior.

Pero se muestran favorables para los próximos meses, con expectativas de crecimiento económico "moderado y continuo" a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el posible impacto de la incertidumbre comercial.

Noticias relacionadas

contador