Trump coincide con Powell y carga contra el Proyecto Libra de Facebook

El presidente de los EEUU señala que si la red social quiere ser un banco debe someterse a las regulaciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 12 jul, 2019 07:43
cb trump powell sh111

No estarán de acuerdo en cuanto a política monetaria, pero en lo que se refiere al mercado de las criptodividas y, en especial al Proyecto Libra de Facebook, el presidente de la Reserva Federal (Fed) y el de Estados Unidos parecen la misma persona. Donald Trump se ha hecho eco de las palabras de Jerome Powell acerca de la incursión en el mercado de las criptodivisas de la red social y ha cargado contra la iniciativa de Mark Zuckerberg.

El inquilino de la Casa Blanca ha dilapidado la ‘cripto’ libra, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "No soy un fan del bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y está basado en la nada“, ha dicho el republicano.

"Si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben buscar una nueva Carta Bancaria y estar sujetos a todas las regulaciones, al igual que otros bancos, tanto nacionales como internacionales", ha agregado.

Estas declaraciones han supuesto un nuevo revés no sólo para el proyecto de Mark Zuckerberg, sino para el mercado en su conjunto, que no logra desembarazarse del rojo y vuelve a las caídas, después de que las declaraciones de Powell segaran un 12% de su valor. El bitcoin se cambia de manos en los 11.300 dólares, después de haberse mantenido prácticamente todo el jueves por debajo de los 12.000 dólares.

El miércoles, el presidente de la Fed avisó a Zuckerberg de que “no puede seguir adelante” con su moneda de cifrado hasta que no se resuelvan las serias preocupaciones que esta suscita. El recelo de las autoridades monetarias ante un proyecto que pone en jaque el sistema bancario y su misma esencia era más que previsible. Antes de Powell, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había expresado que se mostraba atento y abierto a este desarrollo, pero sin ir más allá.

Y es que la divisa de cifrado impulsada por la red social aspira a llegar donde nunca lo ha hecho el bitcoin, es decir, convertirse en un medio de pago real y competir directamente con los bancosen el diseño de todo tipo de productos financieros. La amenaza potencial es pantagruélica: 2.400 millones de usuarios hacen temblar a las entidades tradicionales. Tras la publicación del folleto técnico de la libra de Facebook, los expertos señalaron que dispara un complejo cambio en las reglas del juego, ya que "puede convertirse en una de las mayores plataformas financieras del mundo”.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión