bandera eeuu

El Departamento de Trabajo de EEUU ha informado este viernes de que la mayor economía del mundo ha creado en el mes de julio 943.000 empleos, bastante por encima de las expectativas creadas, sobre todo tras el decepcionante dato de la consultora privada ADP que se conoció el miércoles.

El mercado laboral progresa adecuadamente después de que la tasa de desempleo también haya descendido al 5,4%, desde el 5,9% de junio y del 5,7% previsto por los analistas.

La economía se va recuperando poco a poco tras la crisis del coronavirus, lo que ha provocado la demanda de mano de obra en sectores como el ocio y la hostelería, que este mes de julio han creado 380.000 nuevos puestos. Aún así, las nóminas siguen estando por debajo de los niveles prepandemia.

El aumento de empleos hasta los 943.000, frente a los 870.000 que preveían los analistas, ha dejado este mes de julio un aumento desestacionalizado de 221.000 puestos de trabajo en el sector educativo local. 703.000 nóminas creadas han sido desde el sector privado.

En cuanto a los salarios, estos han crecido un 0,36%, en línea con lo esperado. "Los datos de los últimos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra con la recuperación de la pandemia puede haber ejercido presión al alza sobre los sueldos", ha indicado el Departamento de Trabajo.

Jay Mawji, experto de IX Prime, señala que "los datos son bastante buenos, ya que después de la revisión al alza de junio, la economía ha creado 1,9 millones de empleos en los dos últimos meses". Además, la tasa de paro "se está reduciendo rápidamente, si bien todavía está muy por encima de su nivel prepandémico del 3,5%".

Por otra parte, destaca que "el número de estadounidenses desempleados de larga duración también está disminuyendo de manera constante, lo que sugiere que el desempleo que queda podría ser cíclico en lugar de obstinadamente sistémico".

Sobre los sueldos, este experto destaca que "el salario promedio por hora aumenta a un ritmo interanual del 4%. Este último punto es la única nube en el horizonte de la Reserva Federal. A medida que la economía se calienta y los salarios suben, aumenta el riesgo de que la inflación aumente cada vez más".

Noticias relacionadas

contador