cbarabia petroleo 432

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adelantado que Estados Unidos podría reunirse con Arabia Saudí y Rusia con el objetivo de detener la caída histórica de los precios del petróleo.

Trump dijo este martes que se uniría a Arabia Saudí y Rusia, si es necesario, para hablar de la fuerte caída de los precios del petróleo, resultado de una guerra de precios entre los dos países.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), liderada por Arabia Saudí, planteó un recorte de producción histórico el mes pasado para enfrentar el impacto en la demanda del coronavirus. Este recorte requería del apoyo de Rusia, que se negó a secundarlo. Arabia Suadí tuvo una reacción sorprendente, anunciando medidas para aumentar la producción que provocaron el hundimiento del crudo. Esta guerra de precios, junto al impacto que el coronavirus está teniendo en la demanda, ha hecho desplomarse los precios del crudo hasta niveles que no se veían desde hace 18 años.

"Los dos países están discutiendo y yo me uniré en el momento apropiado si es necesario", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca la pasada jornada, añadiendo que había tenido "grandes" conversaciones por separado con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El petróleo rebotó este martes ante las noticias que apuntaban a conversaciones entre Trump y el presidente ruso. Este miércoles vuelve a caer (barril Brent: -5%; barril WT: -1%). El presidente Trump quiere proteger a la industria del esquisto en su país, ya que las empresas que operan en ese espacio tendrían dificultades para sobrevivir si el precio del petróleo se mantiene en estos niveles durante un período prolongado. Moscú acogería con agrado una flexibilización de las sanciones impuestas por EEUU en relación con la anexión de Crimea, pero Washington podría considerar que es ir demasiado lejos.

Noticias relacionadas

contador