petroleo caidas
Petróleo.

El consenso prevé que el petróleo seguirá hundiéndose, y esto es así por el fortísimo deterioro de la demanda, muy superior incluso a lo previsto. Sólo con el parón de las aerolíneas, los expertos estiman que la demanda mundial de crudo se reducirá en 5 millones de barriles diarios en 2020. La situación es tan complicada que incluso Donald Trump y Vladimir Putin han hablado para tratar de arreglar algo, pero el mercado del petróleo está en un callejón sin salida con difícil solución a corto-medio plazo.

"En nuestra anterior actualización, del 16 de marzo, estimábamos que la demanda mundial de petróleo disminuiría en 1 millón de barriles por día en 2020. (...) Ahora bajamos nuestras estimaciones de la demanda de forma pronunciada y pronosticamos una pérdida de 5 millones de barriles al día en 2020", avisa Morgan Stanley.

Swissquote Bank también estima un descenso de 5 millones de barriles diarios en la demanda de crudo sólo contabilizando todos esos aviones que se están quedando en tierra por la crisis del coronavirus. Goldman Sachs proyecta que el consumo global caerá en 26 millones de barriles esta semana. "En las dos última semanas, el tráfico aéreo mundial ha disminuido en aproximadamente un 40%, el uso de la aplicación 'CityMapper' ha caído un 90% en las principales ciudades del mundo, los niveles de congestión han bajado alrededor de un 75% y los viajes en tren se han desplomado", explican desde Morgan.

La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí a principios de mes, junto con el coronavirus, plantean un panorama tremendamente bajista del que no se sabe muy bien cómo salir. Trump ha dicho que “Rusia y Arabia Saudí han enloquecido” e intenta buscar una solución para que los productores de crudo de esquisto de EEUU, que necesitan unos precios en niveles de al menos 45-50 dólares para extraer de forma rentable, dejen de cerrar.

El contexto es tan catastrófico que algunas crónicas hablan de un petróleo "muerto". Lo cierto es que la solución no se plantea sencilla dado que, por mucho que Rusia y Arabia Saudí (OPEP) logren finalmente llegar a un acuerdo para recortar la oferta -algo poco probable, ya que los saudíes siguen con sus drásticos planes de aumentar la producción-, los expertos tienen muchas dudas de que eso compense la debilidad extrema de la demanda fruto del virus.

"Atendiendo a la tendencia actual de oferta y demanda, estimamos que la capacidad de almacenamiento global se agotará a finales del segundo trimestre o principios del tercero. En ese momento, el Brent tendría que caer a 15-20 dólares por barril para equilibrar el mercado. Más allá de eso, es probable que la crisis actual acelere la salida de los combustibles fósiles", augura Morgan Stanley.

El West Texas se hunde un 65% en el primer trimestre y un 50% sólo en el mes de marzo. La referencia estadounidense ha tocado mínimos de 18 años y ha llegado a cotiza por debajo de los 20 dólares por barril. El Brent se desploma un 58% en en el trimestre y un 45% en marzo. Ambos han cerrado su peor trimestre de la historia.

SE RESISTEN A TOCAR LOS DIVIDENDOS

Ante este desastre, sorprende que las petroleras se resistan, de momento, a tocar los dividendos. En medio de la avalancha de recortes de multitud de empresas, Repsol anunció la semana pasada que "mantiene el compromiso de remuneración al accionista para el ejercicio 2020 asumido en el Plan Estratégico vigente".

Shell dejó también este martes sobre la mesa su voluntad de mantener la retribución al accionista. Sería la primera vez que la redujera en 70 años, y no parece que tenga intención de ello. "Shell parece decidida a no sumarse a la lista de empresas que han recortado dividendo. El consejo de administración parece estar enviando un claro mensaje de que el pago de dividendos no está en discusión", indica Russ Mould, director de Inversiones de AJ Bell.

Los analistas, sin embargo, creen que las petroleras tendrán que mover ficha en este sentido. Barclays considera que finalmente no les quedará más remedio que tocar el dividendo, mientras que Berenberg cree que será así si el crudo no logra recuperarse hasta niveles de 50 dólares el próximo año.

Noticias relacionadas

contador