petroleo portada maquinas atardecer
Petróleo.

El crudo ha conseguido subir este lunes, con avances del 5,7% en el Brent y del 7,3% en el West Texas. El petróleo continúa muy volátil desde que estalló la guerra de precios y ante de todo lo que vino después: el derrumbe, el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, el colapso ante el vencimiento de los futuros de mayo y el desplome de la demanda por el coronavirus... El crudo de referencia en Estados Unidos ha llegado a caer más de un 7%.

Pese a esta situación, los expertos de Goldman Sachs publican hoy un informe en el que se muestra optimistas respecto al 'oro negro'. "Los fundamentales del petróleo finalmente están mostrando signos de mejora, probablemente acelerados por el reciente e histórico colapso de los precios", explican.

Goldman subraya que los suministros han empezado a disminuir rápidamente, con signos de mejora de la demanda. "Aunque todavía faltan unas semanas para alcanzar el punto de inflexión, ahora parece probable que el mercado esté pasando la prueba de capacidad de almacenamiento", añade. Recordamos que una de las principales preocupaciones respecto al crudo, y un elemento de presión muy fuerte, ha sido la reducción paulatina del espacio de almacenamiento, lo que ha generado mucha tensión y nervios.

El banco estadounidense espera ahora que el mercado se vaya equilibrando siguiendo tres etapas: desde el alivio, hasta el ajuste cíclico, y finalmente el reajuste estructural. "Creemos que el reciente repunte (del petróleo) puede extenderse aún más en mayo, hasta niveles 25 dólares para el West Texas, aunque con una volatilidad de precios todavía alta", precisa Goldman. El WTI cotiza actualmente en niveles de 18,40 dólares.

Más allá de esta recuperación, estos analistas advierten de que el mercado alcista que pronostican para el petróleo "llevará tiempo y requerirá paciencia". "El petróleo sigue siendo un activo físico y, por lo tanto, se verá presionado hasta eliminar el importante exceso de inventario en el segundo semestre de 2020, lo que dejará a la materia prima a la zaga del repunte de otros activos financieros, como la renta variable", concluyen.

Noticias relacionadas

contador