petroleo caidas
Petróleo.

El petróleo intenta recomponerse. Los futuros de junio del West Texas suben ahora un 9% (20,4 dólares) tras desmoronarse un 40% en la pasada jornada, mientras que los futuros del Brent avanzan un 2% y se acercan a los 20 dólares después de ceder con fuerza durante la mañana. Tras el crash del lunes, que llevó a los futuros de mayo del WT a territorio negativo, con un desplome del 300%, el mercado del crudo está más roto que nunca y, lo peor de todo, no parece haber forma de solucionar la situación a corto plazo, aunque sea mínimamente.

La OPEP+ mantuvo este martes una conferencia telefónica, pero no llegó a consensuar ninguna medida para intentar frenar lo que está sucediendo. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que ayudarán económicamente a las petroleras estadounidenses.

"Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de Estados Unidos", ha asegurado el presidente estadounidense a través de su perfil de Twiiter. "¡He dado instrucciones al Secretario de Energía y al Secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!".

Per Magnus Nysveen, socio principal y jefe de análisis de Rystad Energy, advierte en CNBC de que la situación en el mercado petrolero "va a ser peor". "El mundo se está quedando sin lugar para almacenar el petróleo", avisa Nysveen. "Cuando el balance de la oferta y la demanda es positivo o negativo, entonces se puede aumentar o extraer del almacén", explica. "Pero cuando el almacenamiento se llena, entonces no hay un amortiguador para este fuerte desequilibrio que estamos viendo", precisa.

Jean-Pierre Durante, de Pictet Wealth Management, coincide con Nysveen. En una nota este miércoles señala que "el mundo está desbordado de petróleo" a pesar de la reciente decisión de la OPEP+ de reducir el suministro de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios.

"La capacidad de almacenamiento mundial alcanzará rápidamente el punto de saturación", anticipa Durante.

La demanda mundial de petróleo ha disminuido drásticamente debido al impacto del coronavirus, que ha congelado la actividad de las principales economías del mundo.

Noticias relacionadas

contador