ep archivo   petroleo
Petróleo.DAVID MCNEW - Archivo

El petróleo ha comenzado a subir con más fuerza (barril Brent: +2,5%, 107,58 dólares; barril WTI: +2,6%, 105,11 dólares) nada más conocerse las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha pedido este miércoles un embargo total al crudo ruso.

Eso sí, Von der Leyen plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes, pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

"El crudo Brent y el WTI cotizan notablemente al alza debido a la preocupación por el suministro ante el anuncio de la UE", señala Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

Rusia proporciona alrededor de una cuarta parte de las importaciones de petróleo de la UE. Alemania, principal comprador de crudo ruso, importó alrededor de un tercio de su petróleo el año pasado.

"Es probable que este hecho genere fuertes vientos en contra para la economía de la UE, en particular para Alemania, y que pueda hacer subir los niveles de precios y agravar el contexto inflacionista. Por ello, el Banco Central Europeo estará muy atento, ya que es probable que se adelanten las expectativas del mercado en cuanto a la subida de los tipos de interés", añade Scholar.

Noticias relacionadas

contador