petrole 20231211165327

Morgan Stanley ha elevado su pronóstico sobre el precio del petróleo para este año. Ahora espera que el Brent se mueva, este año, en la horquilla entre 80-85 dólares por barril, frente a su estimación anterior de 75-80 dólares/barril. ¿A qué se debe este cambio? Como dicen sus expertos, a que ven al crudo "bien respaldado" tras los últimos movimientos del mercado.

Aunque cabe destacar que el Brent casi toca los 83 dólares actualmente, lo cierto es que la mejora que han acometido los analistas del banco estadounidense muestra que ahora son "cautelosamente optimistas" respecto al 'oro negro'.

Tal y como explican, el Brent "ha fluctuado alrededor de $80/bbl en lo que va del año", pero varios indicadores "han resultado más fuertes de lo esperado", lo que les ha llevado a elevar sus proyecciones.

Se refieren, por ejemplo, a que "los diferenciales de calendario han repuntado, los diferenciales de crack de producto y los márgenes de refino han mejorado, el swap Dated-to-Frontline ha tendido al alza, la estructura de la curva de CFD ha entrado más en backwardation y los diferenciales físicos han empezado a aumentar lentamente de nuevo, todos ellos signos de un mercado sano y ajustado".

Sin embargo, apuntan, "lo más crucial son los inventarios". En enero han identificado una reducción de inventarios de 1,5 mb/d, dividida entre 2,1 mb/d de reducción de inventarios de crudo, parcialmente compensada por 0,6 mb/d de aumento de los inventarios de productos refinados. "Esto contrasta con nuestras previsiones de principios de año, que aún apuntaban a un aumento de las existencias de unos 0,2 mb/d en crudo y productos".

"El mercado del petróleo es un sistema ruidoso con información imperfecta y los datos de un solo mes no necesariamente cambian las perspectivas fundamentales. Dicho esto, el mercado del petróleo ha estado más ajustado de lo esperado y eso tiene implicaciones de cara al futuro", comentan.

De ahí su cambio en las proyecciones sobre el 'oro negro'. "La oferta ha sido menor de lo esperado, en parte debido a la OPEP pero también a Estados Unidos. Al mismo tiempo, la demanda parece robusta y las revisiones al alza de los horarios de vuelos apuntan a un consumo de combustible para aviones mayor de lo esperado este verano".

En este sentido, comentan que la cantidad de consumo de combustible para aviones incluido en los horarios de vuelo para el segundo y tercer trimestre es actualmente unos 180 kb/d mayor que a principios de enero. "Dados los horarios de vuelo actuales, ahora esperamos que el consumo de combustible para aviones vuelva a superar el pico anterior a la crisis de aproximadamente 8 mb/d en agosto/septiembre, frente a una estimación anterior de 7,8 mb/d", destacan.

Por eso han revisado también su estimación de crecimiento de la demanda global de 1,3 a 1,5 mb/d, así como su pronóstico para el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP desde 1,7 a 1,5 mb/d. Sobre esto último, explican que una oferta menor a la esperada "ha sido otro factor clave que ha apuntalado el mercado petrolero recientemente".

Los analistas de Morgan Stanley añaden que dado que el cumplimiento de la OPEP "ha sido alentador hasta la fecha", ahora esperan que el mercado del petróleo "se mantenga en equilibrio este año, en lugar de registrar un pequeño superávit como se preveía anteriormente". De hecho, sus proyecciones han pasado "de un pequeño superávit a un pequeño déficit", y ahora esperan que el mercado sufra este año un déficit de -0,2 mb/d.

LAS PREOCUPACIONES NO HAN DESAPARECIDO

Pese a su mejor perspectiva sobre el petróleo, estos expertos dicen también que "esto no significa que algunas de las preocupaciones que destacamos anteriormente hayan desaparecido por completo".

De hecho, recuerdan que la participación de mercado de la OPEP "ha tenido una tendencia a la baja y el grupo de productores ha acumulado una cantidad considerable de capacidad excedente". Así, reconocen que su pronóstico de que los inventarios se mantendrán estables este año, en lugar de aumentar, "depende de la voluntad de la OPEP de seguir restringiendo la producción".

Y explican que de cara a 2025 han incorporado "cierta cautela" en sus previsiones de precios "por este motivo".

"Aún así, tenemos cierto grado de confianza en que la OPEP efectivamente equilibrará el mercado en los próximos trimestres", indican. "Como el mercado ha estado más ajustado de lo que esperábamos en lo que va del año, debería ser más fácil para la OPEP hacerlo. Teniendo esto en cuenta, las perspectivas de precios se han vuelto más sólidas", concluyen.

Noticias relacionadas

contador