opep
OPEP.Heinz - Peter Bader/ Reuters

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) quiere que de su reunión de este jueves y viernes salga una decisión contundente que sirva, si no para hacer subir el precio del crudo, al menos para contener la sangría producto del coronavirus y del impacto de éste en la demanda. El petróleo acumula una caída de más del 20% en el año y no parece que vaya a parar a medida que se evidencia el daño que está haciendo la crisis sanitaria mundial en la incipiente recuperación económica.

Tras el intento fallido de febrero, que acabó sin acuerdo, se cree que algunos de los principales miembros del grupo de grandes productores -en particular el más importante, Arabia Saudí- están impulsando un recorte de la producción de hasta 1 millón de barriles por día. Esta cifra es considerablemente superior al recorte de 600.000 barriles propuesto el mes pasado por el comité técnico de la OPEP y que, en principio, no apoyó Rusia.

La alianza entre Arabia Saudí y Rusia será objeto de un intenso escrutinio esta semana, aunque se espera que finalmente haya acuerdo dentro del grupo conocido como OPEP + (formado por la OPEP y el resto de grandes productores, liderados por Rusia) que incluya un recorte profundo de la producción y que logre estabilizar los precios.

Johannes Benigni, presidente de JBC Energy Group, ha señalado en declaraciones recientes a CNBC que el problema de la alianza saudí-rusa es que, mientras que Riab quiere unos precios de petróleo más altos, Moscú está "perfectamente feliz" con los futuros del crudo entre 50 y 60 dólares.

"NO ES MOMENTO PARA MEDIDAS TÍMIDAS"

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, advierte de que "no es momento para medidas tímidas", y avanza un recorte de producción de la OPEP+ de 1,2 millones de barriles diarios. Según este experto, conseguir que Rusia se 'suba al carro' y apoye los recortes es importante, pero existe la sensación de que Arabia Saudí llevará la voz cantante y actuará por su cuenta si tiene que hacerlo.

"Creo que Rusia entrará en el juego y hay una gran probabilidad de que la OPEP supere las expectativas, con un recorte de 1,2 millones de barriles por día para un periodo corto de tiempo", apunta Wilson. "A diferencia de anteriores acuerdos de la OPEP+, existe la sensación de que éste requiere una acción más agresiva pero más acotada en el tiempo que podría permitir al cártel y a los aliados hacer un recorte más profundo, pero en un horizonte temporal más limitado", explica. Wilson habla de un acuerdo a tres meses. "Rusia siempre se muestra dura al principio, pero al final acepta los recortes", añade este experto.

Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, también cree que la OPEP+ aprobará, no sólo ese recorte de 600.000 barriles al día propuesto en febrero, sino uno más profundo. La diferencia con el mes pasado es que ahora dispondrá de más datos sobre la "sombría situación" que hace unas semanas. Shah también considera que Arabia Saudí se asegurará de que se cumplan los recortes más profundos. "Arabia Saudí históricamente ha asumido recortes voluntarios que van más allá de lo que formalmente se ha comprometido a hacer", precisa.

Con cerca de la mitad de la población de China enfrentándose a diversas formas de bloqueo debido al coronavirus y muchas otras partes del mundo que se están viendo afectadas, es comprensible que el mercado tenga miedo de que la demanda de petróleo caiga con fuerza este año, lo que ha llevado a ese desplome de los precios del 'oro negro' en estos dos meses. Los expertos reconocen que obtener datos claros sobra la cantidad de demanda que ya se ha visto comprometida es difícil ya que los datos están distorsionados por el Año Nuevo Lunar. En todo caso, se sabe que la fuerte disminución de los vuelos, los viajes por carretera y la actividad de las fábricas es muy probable que hagan mella en la demanda de combustible.

Noticias relacionadas

contador