h319-vu-de-chine-coronavirus

La industria del petróleo y el gas ha dado un giro radical en las últimas semanas. Si antes era la oferta la que suponía un riesgo (sobre todo por Irán), ahora es la demanda la que más quebraderos de cabeza trae al sector, según indican los analistas de Barclays.

Aunque aún no están claros los efectos del coronavirus en la economía China, el aislamiento de ciudades en el país podría tener un impacto en la demanda de 3 millones de barriles diarios, según datos de Bloomberg. "Esto supondría el mayor golpe a la demanda desde la crisis financiera de 2008", afirman desde el banco británico.

Según sus estimaciones, el perjuicio que causará el coronavirus a la economía china sigue siendo altamente incierto, por lo que las estimaciones de Barclays oscilan entre una disminución de tan sólo el 0,1% para el PIB chino a lo largo de 2020 hasta un impacto del 1,3%, en función de cuánto tarde en contenerse la epidemia.

Por otra parte, Barclays destaca que el rendimiento de Repsol ha sido un 6% inferior al del resto del sector en los últimos seis meses. Teniendo en cuenta la estrategia de descarbonización, que terminará de perfilarse en primavera, sería comprensible sentirse más optimista con respecto a las acciones de la compañía. Sin embargo, el banco recomienda cautela ante la incertidumbre en la demanda de petróleo.

Además, comenta que las petroleras más expuestas al negocio de refino, como Repsol, están siendo las más castigadas en bolsa en las últimas semanas, por la previsión de una caída importante en el precio de sus productos.

REUNIÓN DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (Rusia) han sido los últimos en reaccionar. Ambos tienen previsto reunirse en una cumbre de emergencia que tendrá lugar entre hoy y mañana en Viena para discutir un posible recorte de su producción de 500.000 barriles diarios y compensar la menor demanda esperada.

"Es un ahora o nunca para la organización", reconocen los expertos de RBC Capital Markets. "Si vas a reunirte de forma urgente, tendrás que llevar a cabo una reducción sustancial para prevenir un desplome del mercado", añaden. "El recorte estará en la horquilla del millón de barriles diarios", anticipan.

"Esperamos recortes de unos 500.000 barriles diarios"; apuntan desde Hassium Asset Management. "La OPEP se está mostrando muy, muy precavida para sostener los precios del crudo", subrayan.

Noticias relacionadas

contador