Nikkei

La guerra comercial arrecia de nuevo. La última ronda de aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares ha vuelto a sacudir las bolsas en los primeros compases de agosto y los principales parqués del continente asiático encajan el golpe lo mejor que pueden con una mordida del 2,10% en el Nikkei y de cerca del 1% en los parqués de la China continental. El ASX200 australiano pierde un 1,71%, mientras el Kospi surcoreano se deja un 2,5%.

La noticia pasa por el mercado de las divisas, donde el yuan se desploma un 1% este lunes, hasta mínimos no vistos en 11 años contra el dólar por encima de las siete unidades. El Gobierno de Pekín, que establece a diario una cotización media para su divisa alrededor de la que sólo puede fluctuar un 2%, ha devaluado este anclaje hasta los 6,9225 yuanes por dólar, lo que ha permitido al renminbi revisitar su peor nivel desde la crisis financiera mundial de 2008.

Los expertos coinciden en señalar que el Banco Popular de China ha lanzado un desafío contra la última ronda de aranceles de Washington y ha permitido que la divisa cayera hasta los 7,1097 yuanes por dólar. Una medida que no ha llegado sola, ya que Pekín también ha ordenado parar todas las importaciones de productos agrícolas de EEUU, lo que sugiere que “ha regresado el toma y daca en este conflicto después de la suspensión de las conversaciones entre ambos Gobiernos hasta septiembre”, indica Stephen Innes, analista de VM Markets.

Estas respuestas llegan como consecuencia de la última acción de Trump, que manda al traste la tregua que ambos países se dieron en la reunión del G20 en Osaka en junio. Los nuevo impuestos se harán efectivos el 1 de septiembre.

En otros lugares, los parqués del sudeste asiático ceden un 1% de media y el mercado de las divisas deja una fotografía de depreciaciones en el dólar australiano, que cede un 0,5%, hasta mínimos de siete meses, o en el won coreano, que se deja un 1% hasta mínimos de tres años. El dólar de Taiwan también cotiza en mínimos de dos meses y las monedas refugio, como el yen, se aprecian contra el dólar. La divisa nipona se revaloriza hasta máximos de enero.

Punto y aparte merece el Hang Seng de Hong Kong, el índice más vapuleado, con un declive del 2,8%, muy presionado por la tensión en las calles de la ciudad autónoma. La jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, se ha dirigido a la población este lunes y ha reconocido que las protestas han abocado a Hong Kong a una situación “muy peligrosa”. Ha reconocido que las protestas han trascendido la ley de extradición y que ahora sus demandas han “dinamitado la ley y el orden” en la ciudad.

Noticias relacionadas

contador