ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo prospecciones repsol hidrocarburo recursos gas
Plataforma petrolífera.REPSOL - Archivo

El petróleo sube este miércoles por cuarto día consecutivo, obviando un informe de la industria que muestra un aumento mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EEUU y ampliando un repunte impulsado por las esperanzas de que una vacuna contra el Covid-19 estimule la demanda de combustible.

El Instituto Americano del Petróleo dijo este martes que las reservas de crudo de EEUU aumentaron en 3,8 millones de barriles en la semana hasta el 20 de noviembre, a alrededor de 490 millones de barriles, en contra de las expectativas de los analistas de 127.000 barriles.

El crudo Brent sube un 1%, a 48,34 dólares el barril a estas horas, tras haberse revalorizado casi un 4% en la pasada sesión. El crudo West Texas avanza otro 1%, hasta 45,35 dólares el barril, después de haber subido más del 4% el martes. Ambos contratos están en su punto más alto desde principios de marzo y se han revalorizado casi un 10% en los últimos cuatro días.

"El mercado en general está apostando por el riesgo ya que ahora tenemos tres vacunas efectivas que pueden combatir el virus", dijo a Reuters Kevin Solomon, analista económico de energía de StoneX.

AstraZeneca informó este lunes de que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 70% que podría llegar hasta el 90%, proporcionando otro arma en la lucha para controlar la pandemia después de los resultados positivos de Pfizer y BiNTech y de Moderna.

Sin embargo, es probable que ninguna vacuna esté lista para su uso masivo en los próximos meses, lo que significa que los cierres y las restricciones de viajes estarán en vigor hasta el año próximo.

Eso hace posible que la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluyendo a Rusia, continúe con los recortes de producción hasta el 2021 después de una reunión que comenzará el 30 de noviembre tras las conversaciones técnicas de esta semana.

Los productores de la OPEP+ han estado reteniendo los suministros para apoyar los precios después de que los cierres por pandemia a principios de este año penalizaran la demanda.

"El alivio del riesgo también proviene de la situación política de Estados Unidos, donde el presidente Trump concedió a su administración el permiso para iniciar la transferencia del poder al presidente electo Joe Biden", añade Solomon.

Noticias relacionadas

contador