ep gasolinera de repsol
Gasolinera de Repsol Ricardo Rubio - Europa Press

El petróleo sigue subiendo por el 'efecto vacuna' y las esperanzas de recuperación económica, que impulsarán la demanda de crudo en los próximos meses, según anticipa el mercado.

Los futuros sobre el crudo Brent, de referencia para los inversores europeos, avanzan un 2% este lunes, hasta 45,90 dólares, tras el anuncio de que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 tiene una efectividad del 70%, según los primeros resultados; y que se ha demostrado que funciona en diferentes grupos de edad, incluyendo los ancianos.

La Universidad de Oxford también ha explicado que el análisis provisional de su ensayo de la vacuna en fase 3 mostró que el 70% de la efectividad provenía de la combinación de dos regímenes de dosis. Una era 90% efectiva, la otra 62%.

El petróleo acumula una caída anual del 25% por la crisis del coronavirus, porque la pandemia ha provocado una fuerte reducción de la demanda mundial. No obstante, desde los mínimos anuales por debajo de 16 dólares marcados en abril, ha casi triplicado su precio.

El sentimiento también se ha visto reforzado por la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP +, mantendrán la producción de crudo bajo control.

No obstante, los precios aún no terminan de recuperar niveles más altos porque la pandemia está provocando el cierre de la actividad económica en numerosos países, sobre todo en EEUU y Europa, territorios que esperan iniciar sus campañas de vacunación tan pronto como sea posible.

Noticias relacionadas

contador