photo d illustration des pieces de monnaie et des billets en yens japonais 20220922084517

El yen japonés se ha hundido a mínimos de 15 años frente al euro, así como a mínimos de 8 años frente a la libra y a mínimos históricos frente al franco suizo en las últimas 24 horas. Ahora mismo, por un euro se consiguen 158 yenes y por un dólar, 144 yenes.

En los últimos días, el ministro japonés de Finanzas, Suzuki, ha advertido de que los movimientos excesivos del yen podrían provocar una respuesta adecuada.

"Mientras los operadores del yen se centran en la zona de 145,00 frente al dólar estadounidense, no se les escapa que su divisa se está viendo aún más afectada lejos de los focos del billete verde. Si hay que reaccionar, podría ser pronto", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Nos inclinamos a pensar que los funcionarios podrían estar ya bastante preocupados y, por supuesto, ha habido algunos comentarios recientemente", añade Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management. "Es cierto que las intervenciones a finales de 2022 se produjeron cuando el yen era más débil que los niveles actuales (143-144 en septiembre, casi 150 en octubre). Eso era entonces, esto es ahora, y algunas cosas han cambiado, en particular las perspectivas de inflación", añade.

Esta situación aumenta la atención sobre lo que tenga que decir hoy miércoles el gobernador del Banco Central de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, que interviene en un gran debate de banqueros centrales en el Foro de Sintra en el que también estarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Noticias relacionadas

contador