petroleocbdolar

El petróleo ha subido alrededor de un 2% este lunes. El barril de West Texas Intermediate se ha quedado en los 72,83 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 76,65 dólares. Tras tres semanas consecutivas de descensos por primera vez desde noviembre, el ‘oro negro’ parece levantar cabeza a medida que el temor a una recesión más grave de lo inicialmente previsto parece estar disipándose. “Parece que se ha tocado fondo, hay muchos indicios que apuntan a ello”, explican desde Citi.

La firma neoyorquina señala que los inventarios “aumentaron mucho durante el primer y el segundo mes del año” y luego “han bajado”, lo que les invita a pensar que se está gestando un rebote, especial si se tiene en cuenta que este mayo comienza el recorte de producción de la OPEP+. Cabe recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados anunciaron en abril que recortarían la producción en 1,16 millones de barriles diarios.

“Vemos con mejores ojos el segundo y tercer trimestre que lo ocurrido en el primero”, explica Ed Morse, responsable mundial de investigación de materias primas de Citi.

Desde Goldman Sachs también defienden esta tesis y señalan que el Brent subirá hasta los 95 dólares en diciembre y alcanzará los 100 dólares dentro de un año. Además, desde el banco estadounidense creen que la reacción del mercado ha sido “exagerada”.

Asimismo, Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) también cree que se está cerca de tocar fondo, especialmente si el repunte de la demanda de China compensa la ralentización de la demanda en otros lugares. Por su parte, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, cree que había una clara “situación de sobreventa” en el mercado

Paralelamente, algunos analistas señalan que el dato oficial de empleo de Estados Unidos ha servido como apoyo para los precios del crudo. Según Tina Teng, analista de CMC Markets, la sorprendente lectura “alivió las preocupaciones” sobre una “inminente recesión económica” después de la contracción de la actividad manufacturera de China en abril.

Sea como fuere, la mayoría de expertos coinciden al pensar que el devenir del mercado del petróleo en la segunda mitad del año tendrá mucho que ver con la hoja de ruta de la OPEP+. Especialmente si, como destaca Kang Wu, responsable de demanda global y análisis de Asia de S&P, el petróleo ruso sigue mostrándose tan resiliente. “La producción y las exportaciones de petróleo de Rusia han resistido a pesar de su anuncio de recorte de producción de 500.000 barriles diarios”, explica Wu.

El jueves se publicará el informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo, en el que se actualizan las perspectivas de la oferta y la demanda. Además, este miércoles se dará a conocer la segunda lectura de inflación de abril en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador