petroleo, canarias

Irán ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos y otros cinco países sobre su programa nuclear. Según el comunicado hecho público este jueves, el país de Oriente Próximo reducirá su programa nuclear, mientras EEUU se compromete a poner fin a las sanciones.

Los precios del petróleo Brent, de referencia en Europa, han llegado a registrar una caída de más del 4% después de anunciarse la convocatoria de una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Lausana. Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Teherán se han extendido más allá del límite impuesto en principio hasta el 31 de marzo.

El levantamiento de las sanciones permitirá al país islámico proveer más petróleo a los mercados mundiales

El levantamiento de las sanciones permitirá al país islámico proveer más petróleo a los mercados mundiales. El Gobierno podrá vender millones de barriles de petróleo, algunos de los cuales se encuentran almacenados y listos para su entrega.

Durante la rueda de prensa los precios del petróleo han continuado su descenso. Hacia las 19:55 horas, la cotización del petróleo West Texas cae un 3,59%, hasta, hasta 48,29 dólares. El Brent se deja un 4,86%, hasta 55,36 dólares.

FIN DE LAS NEGOCIACIONES

Las conversaciones entre Irán y otras potencias mundiales han concluido con un acuerdo sobre el programa nuclear del país, según informa Associated Press, que cita fuentes oficiales. Estados Unidos y otros cinco países han acordado abrir un camino hacia una fase final de negociaciones en junio. Sin embargo, Irán está poniendo obstáculos a la información que se puede revelar, según la agencia.

Los interlocutores de Irán quieren poner freno a las tecnologías nucleares que el país podría utilizar para fabricar armas. Teherán ha negado que estas sean sus intenciones porque quiere levantar las sanciones económicas impuestas sobre su programa nuclear.

Según la prensa iraní, el país va a reducir de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras. A cambio, las sanciones sobre la banca y el petróleo serán eliminadas.

El ministro de Exteriores de Irán ha adelantado en su cuenta de Twitter que han encontrado una solución, aunque no ha dado más detalles:

También la diplomacia alemana ha informado en Twitter de un principio de acuerdo.

Lea además:

EE.UU. podría alargar el plazo de la negociación con Irán si hay avances

Obama asegura que han ofrecido a Irán un acuerdo "extremadamente razonable" sobre energía nuclear

Netanyahu advierte de que Irán es una amenaza para Israel y para el mundo

contador