oroespeculativo

¿Qué le pasa al oro? ¿Y al resto de las materias primas? Si se recurre al discurso habitual, las materias primas deberían estar subiendo porque se consideran un activo refugio en momentos de incertidumbre... y ahora hay mucha incertidumbre, especialmente política. Sin embargo, lejos de subir, el oro cae un 10% desde los máximos de enero (en 1.365 dólares) y se sitúa justo en niveles de junio del año pasado (1.217 dólares).

"Una de las cosas que está pasando es que estamos en máximos bursátiles. El dolar se ha revalorizado por las guerras comerciales y también esto ha presionado a la baja al oro", señala Tomas Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España, al explicar los motivos que están haciendo caer al oro.

"La renta variable ha estado moviéndose en máximos, y eso genera desinterés por parte de los inversores para irse a un activo refugio", señala Tomás Epeldegui

Respecto al hecho de que el oro se encuentra en niveles de hace un año, Eteldegui le resta importancia y precisa que es un ejemplo de su "estabilidad", recordando que el metal precioso en un activo refugio para el largo plazo. "El hecho de que estemos en la situación de hace un año nos abre una oportunidad de compra muy importante", apunta el director de Degussa en España. En este sentido, Tomás Epeldegui recuerda el informe que Bank of America Merill Lynch ha publicado esta misma semana a partir de una encuesta entre gestores de fondos en el que la mayoría aconseja comprar oro.

Según dicho informe, por la teoría de 'los contrarios', sería el momento de ponerse largos en oro y cortos en tecnológicas. En la encuesta, el 17% de los 178 gestores consultados dijeron que el oro está demasiado barato.

LA FORTALEZA DEL DÓLAR NO AYUDA

El oro y el dólar se mueven en sentido contrario y la fortaleza del dólar, en buena medida propiciada por la política de subida gradual de tipos de la Reserva Federal (Fed), no ayuda. Esta misma semana, el presidente de Estados Unidos, en unas declaraciones nada propias de su cargo, ha criticado la política de tipos de la Fed y ha dicho que es necesario devaluar el dólar, lo que ha hecho caer a la divisa.

"Se ha estado fortaleciendo al dólar y, como consecuencia, el oro baja. Al mismo tiempo, no nos olvidemos que de la renta variable ha estado moviéndose en máximos, y eso genera desinterés por parte de los inversores para irse a un activo refugio", recalca Epeldegui.

Desde Degussa añaden que, lejos de impactarles negativamente, están notando un incremento de afluencia de clientes que quieren aprovechar el potencial que brinda ahora el oro. En este sentido, los expertos de ABN Amro, en un informe publicado la semana pasada, afirmaban que el oro está cerca de suelos y apostaban por una recuperación significativa de cara al próximo año.

"La subida del dólar estadounidense, la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ajuste a la baja de las perspectivas de la Zona Euro y la caída del yuan chino han contribuido a la debilidad de los precios", escribía la analista principal de metales preciosos y diamantes de ABN Amro, Georgette Boele.

Sin embargo, Boele señalaba que un precio mínimo está cerca, estimando que el oro terminará el tercer trimestre en 1.225 dólares y luego subirá a 1.250 dólares en el cuarto trimestre.

"La debilidad en los precios de los metales preciosos no ha terminado todavía, pero los precios están cerca de tocar fondo", dijo esta experta. La buena noticia es que la paciencia de los inversores dará sus frutos el año que viene, ya que los precios del oro tienen la oportunidad de subir hasta los 1.400 dólares, añadía Boele.

Desde Degussa recuerdan, además, que el patrón de comportamiento del oro este año está siendo muy similar al del año pasado, cuando también marcaba mínimos por estas fechas y luego se recuperaba.

¿Y EL RESTO DE METALES PRECIOSOS?

El resto de metales preciosos tampoco atraviesa su mejor momento. La plata ha caído un 13% desde los máximos de enero mientras que el platino aún lo ha hecho peor, dejándose un 21% desde principios de año.

Los expertos de ABN Amro afirman que el oro está cerca de suelos y apuestan por una recuperación significativa de cara al próximo año

"La plata y el platino tienen un componente muy industrial. El 90% de la producción de plata se destina a la industria. El comportamiento que tiene el oro no es similar, porque la demanda del oro es una demanda muy elástica. El platino también es muy industrial, destinado a la industria del automóvil", explica Tomás Epeldegui.

Michel Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres, señala al respecto que los mercados de las materias primas están "extremadamente débiles", con los precios del cobre, el platino y el paladio "alcanzado mínimos de varios meses".

"Si se supone que la economía mundial está creciendo, entonces los precios de las materias primas nos están contando una historia completamente diferente. Desde principios de junio, los tres metales han disminuido muy por encima del 10% y están muy por debajo de los máximos del año", añade Hewson.

Noticias relacionadas

contador