ep la presidenta de la comision europea ursula von der leyen durante el debate sobre el estado de la
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.PARLAMENTO EUROPEO

El racionamiento de gas puede ser una realidad. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los países de la Unión recorten un 15% y de forma voluntaria su consumo de gas hasta la próxima primavera. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha planteado que esta medida sea obligatoria en caso de que peligre la seguridad del suministro.

“Proponemos que cada Estado miembro reduzca un 15% su consumo, el equivalente a 45.000 millones de metros cúbicos de gas, y con esto conseguiremos atravesar el invierno sin demasiados problemas en caso del corte total del gas ruso”, ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien ha señalado que “Rusia nos está chantajeando, usando la energía como arma”. “Europa necesita estar preparada”, ha sentenciado.

El texto plantea una reducción del consumo de gas del 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023. Sin embargo, en caso de que peligre el suministro, como puede ser el caso si Rusia finalmente decide no abrir el gasoducto Nord Stream 1, esa voluntariedad inicial tornará en obligación. Asimismo, el texto señala que, a finales de septiembre, “los Estados miembros deben actualizar sus planes nacionales de emergencia con las medidas previstas de reducción de la demanda para cumplir este objetivo”.

Según ‘Reuters’, el objetivo del Ejecutivo comunitario es aprobar este reglamento el próximo 26 de julio, en una reunión de emergencia de los ministros de Energía de los Veintisiete. Asimismo, esta propuesta ya habría encontrado resistencia entre algunos países miembros como Polonia, cuyo almacenamiento de gas está prácticamente lleno y no cree que sus planes de contingencia necesiten apoyo comunitario. Por su parte, otros como Hungría, más ajeno a las sanciones contra Rusia, parecen ver con mejores ojos esta medida ya que su almacenamiento no alcanza el 50% en estos momentos.

Asimismo, la Comisión señala que el cambio a energías más contaminantes como el carbón o el petróleo “puede ser necesario como medida temporal”. No obstante, el Ejecutivo comunitario señala que “antes de considerar las reducciones, los Estados miembros deberían agotar todas las posibilidades de sustitución de combustibles, planes de ahorro no obligatorios y fuentes de energía alternativas”. “Siempre que sea posible, se debe dar prioridad al cambio a energías renovables u opciones más limpias, menos contaminantes o con menos emisiones de carbono”, añaden desde la Comisión.

Recientemente, ‘Reuters’ ha sabido que Rusia restituirá el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 este jueves, aunque no operará a plena capacidad. Por su parte, algunos altos cargos de la Unión Europea no creen que Gazprom cumpla con su promesa y han anunciado que trabajan con ello en mente. De hecho, este mismo miércoles Gazprom ha anunciado que no posee la turbina necesaria para poder operar el gasoducto.

Noticias relacionadas

contador