ep la presidenta de la comision europea ursula von der leyen durante el debate sobre el estado de la
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.PARLAMENTO EUROPEO

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo parcial para establecer un embargo sobre el petróleo ruso, desbloqueando así un sexto paquete de medidas que lleva semanas sobre la mesa. Con todo, este acuerdo, que aspira a reducir en un 90% las compras de crudo ruso a finales de 2022, no afectará a todos los países por igual, ya que la concesión que se ha hecho es mantener abierto el oleoducto que da suministro a Hungría.

Viktor Orbán, primer ministro magiar y principal opositor a este embargo, aseguró hace semanas que la propuesta era “una bomba atómica contra la economía de Hungría", ya que el crudo solo podía llegar al país por el oleoducto y no por barco, como es el caso de muchos otros socios europeos.

El acuerdo permite que Hungría mantenga el oleoducto en funcionamiento y el resto de socios acceden a vetar inmediatamente, al menos, tres cuartas partes del petróleo que llega a la UE, mientras que países como Alemania o Polonia se han comprometido a cortar por completo su dependencia.

“Hemos pactado el veto a las importaciones de petróleo ruso a la UE. Esto corta dos tercios del crudo que llega desde Rusia y supone un golpe para la financiación de la máquina de guerra rusa”, apuntó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio la bienvenida al acuerdo alcanzado, al tiempo que incidió en los cuatro pilares que sostienen el plan REPowerEU y que deben favorecer esta transición hacia una menor dependencia del petróleo y el gas ruso: ahorro energético, diversificación de las fuentes de combustible más allá de Rusia, inversión masiva en renovables y financiación.

Con todo, los detalles todavía siguen sin cerrar y los Estados miembros seguirán negociando en los próximos días para limar las últimas asperezas, según indican fuentes europeas. El objetivo es que este paquete de sanciones esté perfectamente definido a finales de esta semana, en el que se incluirán también el congelamiento de activos a más miembros de la élite rus o la desconexión de Sberbank, el principal banco ruso, del sistema internacional de comunicación financiera Swift.

Cabe señalar que, en los últimos días, Rusia ha decidido cortar el suministro de gas a Países Bajos, luego de que este se haya negado a pagar en rublos como exige Moscú. El país neerlandés se suma así a Finlandia, Polonia o Bulgaria, otros países que han sufrido cortes similares, aunque se han garantizado el suministro por otras vías.

Noticias relacionadas

contador